“Prendes la tele y ves cuando al personal de salud se los aplaudía, a la violencia que sufrimos hoy en un año de diferencia”, dijo Kaceroscky.

0
327

En la mañana de hoy, en el programa de Radio Uno, la conductora Karina Roy entrevistó al director del Hospital Base Santa Catalina y médico cirujano, Dr. David Kaceroscky.

Dicha entrevista giro en torno a la nueva resolución de Horarios para realizarse hispados, como así también la organización que están teniendo en el nosocomio local de cara a la tercera Ola de contagios de covid – 19, restricciones, medidas e intolerancia a la falta de respeto por parte de la población.

El médico cirujano comenzó diciendo que la ciudad de Mocoretá no es la excepción respecto de lo que está pasando en las diferentes localidad de la provincia y en el país: “hay un brote de Covid, que se lo esperaba para marzo, abril, pero lo tenemos ahora con un grado alto de contagiosidad, pero hasta ahora ninguno requirió de hospitalización, hasta el momento todos presentaron síntomas leves”.

En lo que tiene que ver con el motivo de este brote, Kaceroscky manifestó que “este brote tiene que ver con el Baile de fin de año, sobre todo porque mucha gente vino desde afuera a pasar con sus familiares a Mocoretá teniendo  síntomas leves, esas personas no asumieron que eran covid positivo, no se hisoparon, lo hicieron después acá en Mocoretá dando positivo y se arrancó así”.

“Yo no puedo creer la falta de conscientización de la gente después de dos años de pandemia, viendo el noticiero pasa lo mismo, toda la gente está vacacionando, haciendo su rutina normal, contagiandose de covid y reclamando respuesta al sistema de salud, me parece que la gente tiene que empezar a tomar consciencia de nuevo, esto no termino y hay que seguir cuidándose con las medidas que todos tiene conocimiento: alcohol, lavado de manos, uso de barbijo y Vacunación”, remarcó el Director.

Principales Síntomas de la nueva variante: Ómicron: 

En cuanto a los síntomas de la nueva variante identificada como ómicron, explicó que “hasta el momento no hay casos confirmados de esta  nueva cepa Ómicron en Mocoretá, si hemos detectado en los pacientes presentan síntomas más leves, como picazón de garganta, rinorrea (goteo Nasal), algo de dolor de cabeza y decaimiento”.

¿Qué hacer ante síntomas leves de covid-19? 

En palabras del director, lo primero que se debe hacer es aislarse, luego comunicarse con el Call Center, quienes serán los encargados de direccionar para saber si deben venir a hisoparse o no. “Se le debe sumar a Epidemilógica si tuviste contactos estrechos, los síntomas que tenes, y de esa manera se organizan bien los hisopados”.

Asimismo, el Dr. Kaceroscky resaltó, hablándole a la audiencia, que “si hay un positivo, el resto de los convivientes No tienen que venir a hisoparse, sino que se aíslan junto con el positivo, durante 5 días, debe quedar claro, las medidas cambiaron, el brote es diferente y el manejo también es diferente con medidas que salieron ayer a la tarde desde nación y las nuevas que circulan por todos lados”.

HORARIOS DE TESTEOS: 

“Nos organizamos con un horario de testeo, quiero dejar en claro también esto: EL TEST NO ES UNA URGENCIA MÉDICA, así que la gente no tiene que venir en carácter urgente a hacerse un hisopado, los horarios son de 7 a 12 del medio día y de 16 a 19 horas, sino pueden concurrir en esos horarios, se aíslan y vienen al otro día”.

“Los horarios se cumplen sin excepción, porque estamos con personal reducido, debemos organizarnos,  mucha gente no tiene criterio y uno se la pasa dándoles explicaciones”.

“Si uno se pone hacer un paralelismo, prendes la tele y tenés desde marzo del año pasado cuando al personal de salud se los aplaudía, a la violencia que sufrimos hoy en un año de diferencia, con demandas que no tienen sustento por parte de la población y eso no lo voy a dejar pasar, ante la mínima violencia se llama a la policía”.

Ante la posibilidad de que la variante ómicron esté circulando en la localidad de Mocoretá, Kaceroscky expresó que es un cepa que tiene circulación comunitaria en casi todo el país. En este sentido, se vienen haciendo muestreos de PCR para ver las variantes, están a la espera del último muestreo para saber con certeza si esta nueva variante circula en nuestra comunidad, se calcula que los resultados estarán para dentro de una semana.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí