Prefectura Naval prestará su colaboración en el ejido urbano de Mocoretá.

0
526

En diálogo con el Intendente de la localidad, Juan Pablo Fornaroli, confirmó la grata noticia que tiene que ver con que Prefectura, a cargo de la zona, prestará su colaboración en el ejido urbano y trabajará en conjunto con la policía local.

En este sentido, el Intendente comenzó explicando que hace ya, vario tiempo vienen trabajando y hablando  con el Jefe de la Prefectura Naval Argentina, el Prefecto General Mario Rubén Farinón, el cual, para nuestra fortuna, es oriundo de Mocoretá.

“Trabajamos para tener la autorización para que Prefectura pueda trabajar en Mocoretá, ellos sin ciertas autorizaciones no pueden trabajar en el ejido urbano, básicamente porque su zona de aplicación es el río, salvo que trabajen en alguna causa que venga por el Juzgado Federal que generalmente tienen que ver con causas de trata de personas, narcotráfico, lavado de dinero, entre otras cuestiones”, puntualizó Fornaroli.

“Vinimos haciendo las gestiones, a fin del año pasado, en diciembre, estuvimos con Marcelo Tisocco, reunidos con Mario, nos invito muy amablemente y analizamos la situación de la zona y tratamos varios temas en particular”.

En este sentido, el Intendente Fornaroli detalló que “la semana pasada, coincidentemente con un momento muy particular de Mocoretá, logramos el visto bueno del Ministro de Seguridad de la Nación Aníbal Fernández, para que Prefectura pueda prestar colaboración en el ejido urbano”.

Cabe destacar que, Prefectura Naval tiene ciertas restricciones en cuanto a jurisdicciones, es decir, si Prefectura anda patrullando y encuentran a una persona robando ellos no pueden detener, pero hoy por hoy si tienen la autorización y el aval desde el Ministerio de Seguridad”.

“A su vez Mario comunicó a la Prefectura de zona, al Director regional que está en Corrientes que esta a cargo de todo lo que es el Litoral, de ahí viene la comunicación de zona “Altos del río Uruguay” que es el prefecto Ramón Díaz y luego le bajan la directiva al Jefe de Zona, el Prefecto Danilo Sosa, para que presten colaboración”.

En este marco, Fornaroli explicó que “si ellos agarran a alguien con una moto sin papeles o robando, automáticamente los tienen que llevar hasta la policía y es la policía quien hace todo el proceso administrativo, judicial, básicamente porque no le corresponde a la Prefectura tramitar el proceso judicial en tanto y cuanto sea una problemática de la justicia ordinaria que depende de la fiscalía de Monte Caseros en nuestro caso”.

“Así que van a estar trabajando en conjunto y se va  hacer visible la presencia de Prefectura, lógicamente van a ir administrando esa presencia en función de los análisis que puedan hacer en la realidad en materia de Seguridad de Mocoretá”.

Prefectura trabaja con la dinámica de la doble presencia, generalmente, por un lado la presencia oficial y, por otro, la parte de investigación.

“Es bueno aclarar que Prefectura viene a prestar apoyo en una acción que es meramente una decisión política del Ministro de Seguridad de la Nación en función de las gestiones que hicimos nosotros y una de las ventajas es la cordial relación que tenemos con Mario, teniendo la ventaja de que él tiene un gran afecto para Mocoretá, sino es muy poco probable que en un pueblo chico prefectura pueda salir a la calle”, finalizó el joven Intendente.

PRIMER OPERATIVO EN CONJUNTO

En la jornada de ayer, personal de Prefectura Naval, a cargo de la zona, realizó el primer operativo en conjunto con personal de la policía local.

El procedimiento se realizó por diferentes partes de la localidad, en puntos fijos y recorridos en los móviles.

El operativo en números. 

Más de 500 personas fueron identificadas y más de 200 vehículos fueron controlados, entre autos, camionetas y motos.

Lográndose secuestrar varias motos por falta de documentación o irregularidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí