Práxedes Ytatí López: “Es una hora adicional que los docentes van a tener, pero que se va a pagar, tenemos los recursos para hacerlo”.

0
120

Portal Corrientes entrevistó de manera exclusiva a la Ministra de Educación, Lic. Práxedes Ytatí López, quien habló sobre la Educación actual en la provincia.

El tema central de la entrevista tuvo que ver con la incorporación de una hora más de clases en el nivel primario, tema que tiene atentos a todos los padres de los alumnos que transitan dicho nivel.

En este sentido, la Licenciada manifestó que “estamos trabajando en la incorporación de una hora, vemos que tenemos una escuela con jornada extendida, tenemos 44 escuelas con jornada extendida, escuelas normales que tienen el nivel primario y tiene 40 minutos más la mayoría,  es decir,  con algunas escuelas tenemos la experiencia piloto, hay una ley, desde el 2010, donde piden esa jornada extendida”.

“Pensamos que tenemos que trabajar fuertemente por la educación, fundamentalmente en Matemáticas y Lengua, para que los alumnos retomen la lectura, por eso es importante incorporar esa hora”, resaltó la Ministra.

Y siguió diciendo que “estamos trabajando en ese proyecto integral, con los gremios docentes, con el Consejo General de Educación, viendo el impacto que esto va a ocasionar en cada uno de los docentes, porque es una hora adicional que va a tener, pero una hora adicional que se va a pagar, hay recursos para hacerlo y así va a ser”.

Los docentes, pasarán de tener 20 horas a 25 horas, los cuales, muchos, ya tenían esa cantidad de horas ocupadas en inglés u otras materias.

“Trabajamos en eso, suponemos que en breve podemos estar teniendo definido, es una planificación que realizamos porque es un acuerdo bilateral que hacemos con el Ministro de Nación”, explicó Práxedes López.

Al ser consultada por si la incorporación de una hora más es un hecho, independientemente de su aplicación,  expresó  que “nosotros lo que hicimos en el Consejo Federal que es una asamblea, y si sale Resolución es de cumplimiento, hemos aprobado todos los Ministros una hora adicional, vamos a trabajar para ver como incorporamos, es un gran desafío que tenemos como docentes, porque implica redundancia para nuestros alumnos, implica saber más matemáticas, más lengua, implica adicionar más aprendizaje, lo hemos descubierto en la pandemia cuando han dejado de venir alumnos a nuestras instrucciones y debemos recuperarlos”.

La Ministra de Educación aclaró que está medida solo se aplicará en el Nivel Primario y que el gobernador hizo referencia al Nivel secundario resaltando la necesidad de que los alumnos vuelvan a la escuela, ya que existem más de 5000 jóvenes  que no han vuelto a la escuela,  intensificado después de la pandemia.

En esto, remarcó, “debemos trabajar fuertemente todos, mamá, vecinos, docentes, las instituciones que deben repensar de que manera podemos articular con los distintos programas que están en las instituciones”.

Haciendo referencia a si esta medida es solo por este año, la Ministra declaró que “el horario vino para quedarse, hay que seguir trabajandolo, el horario no sería un problema porque la primera idea que se tiene es que sea desde las 7 de la mañana hasta las 12 del medio día y desde las 13 o 13:30, por el tema de los líneas de colectivos, hasta las 18:30 , en eso estamos trabajando y tenemos los primeros borradores”.

Por último, hizo especial referencia al Nivel Superior, resaltando que tiene cuestiones pendientes, sobre todo en la extensión áulica de la localidad, que aún está a la espera de algunas cuestiones de aprobación de la carrera en enfermería.

En este nivel, se apostará a trabajar para potenciar una mayor articulación entre el Nivel Secundario y Superior.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí