Corrientes busca aplicar la nueva resolución que agrega una hora más de clases al nivel primario. Por eso los representantes del Ministerio de Educación se reunieron ayer con diferentes gremios docentes para planificar en conjunto la aplicación de la propuesta, cuyo inicio aun no tiene fecha.
Se espera que el próximo encuentro se concrete luego de la Paritaria Nacional que se realizará mañana, aunque no hay precisiones.
Por el momento no hay indicios de cuándo se aplicará la iniciativa, en un principio algunas versiones indicaban de que sería el mes que viene y otras apuntaban a que será luego del receso invernal.
En ese sentido, fuentes oficiales confirmaron a El Litoral que hay que elaborar una planificación donde se establezca la hora de entrada y de salida de los turnos mañana y tarde.
Además, queda a resolver qué se dictará en la hora extra. Por el momento, se proyectan talleres de matemáticas y lengua porque son áreas que los alumnos deben reforzar, consideran en Educación.
Los trabajos se llevarán a cabo junto con los gremios, el personal técnico del Consejo de Educación y otras direcciones educativas para luego ser elevados a la Nación para que sean aprobados en caso de que estén en orden.
En tanto, la ministra de Educación, Práxedes López, indicó que el sector gremial estuvo de acuerdo con la necesidad de que los alumnos tengan más horas de clases teniendo en cuenta los indicadores con respecto a la calidad educativa actual que no es óptima.
“Pensamos que incorporar una hora es importante si se lo hace con un buen plan y para eso vamos a trabajar”, explicó la funcionaria asegurando también que primero tienen que estar garantizadas todas las condiciones.
El proyecto fue presentado en la última reunión del Consejo Federal de Educación y recibido de manera satisfactoria por parte de las jurisdicciones del país. “El 80 por ciento de los fondos para materializar esto estará a cargo de Nación y el 20 por ciento de cada provincia. Nosotros nos vamos a tomar el tiempo para trabajar de manera consensuada”, indicó la ministra.
También contó que el gabinete educativo provincial fue convocado para comenzar a elaborar un plan para dar inicio a la propuesta. Además, se hará un seguimiento para medir el impacto y ver los resultados de la hora extra.
Algunos de los gremios convocados indicaron que se van a estudiar las propuestas hechas por la Provincia e indicaron que hace falta la presencia de los alumnos en las aulas, pero dejaron en claro que la cantidad no es calidad. Algunas de las organizaciones que estuvieron presentes fueron la Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet), la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp), el Movimiento Unificado Docente (MUD) y la Unión de docentes Argentinos (UDA).