Nación informó que este año se registraron 2019 casos de dengue en Corrientes

0
7

El Ministerio de Salud de la Nación informó que en todo el país se registraron más 135.000 casos de dengue y 68 muertes durante 2023. En el NEA hubo más de 18.000 casos y en Corrientes 2019.

En el NEA predomina el serotipo DEN-1 a diferencia del resto del país donde prevaleció la variante DEN-2.

Durante el año 2023 se registra el mayor número de casos desde la reemergencia de dengue, informó el ministerio de Salud de la Nación.

En la región NEA se registraron 18.472 casos, de los cuales 15.155 corresponden a Chaco; 2019 a Corrientes; 1031 a Formosa y 537 a Misiones.

En comparación con los últimos años epidémicos se destaca la mayor magnitud registrada en 2023, fundamentalmente entre las semanas 9 y 19, la persistencia de casos durante la temporada invernal y el nuevo aumento.

La curva epidémica a nivel país muestra que los casos aumentaron.

Hasta el día de la fecha, persiste la notificación de casos autóctonos en las provincias de la región del NEA. El ministro de Salud de Corrientes, Ricardo Cardozo, había dicho, la semana pasada, que había 80 casos de dengue en la provincia.

En cuanto a la distribución espacial, 186 departamentos pertenecientes a 18 jurisdicciones han presentado casos confirmados de dengue sin antecedentes de viaje durante esta temporada.

En la región del NEA predominó en casi todas las provincias Denv-1, con excepción de Formosa donde se detectó una proporción mayor de casos de Denv-2 entre los subtipificados.

En Cuyo, se registraron casos predominantemente de Denv-2 en San Luis y Denv-1 en Mendoza. En el sur se registra un caso autóctono de Denv-1 en La Pampa. Los pocos casos de Denv-3 identificados se dieron en un barrio de la ciudad de San Miguel de Tucumán exclusivamente.

La región del NEA presenta una persistencia de casos de dengue durante todas las semanas. El serotipo predominante en la región en este período es DEN-1 (con excepción de Misiones donde predomina DEN-2). Chaco es la jurisdicción que presenta el mayor número de casos de dengue, con circulación predominante de DEN-1, mientras que tanto Formosa como Corrientes presentan circulación similar de DEN-1 y DEN-2.

DEN-2

La incidencia acumulada en el país en la población general durante la temporada 2023, tomando en cuenta tanto los casos autóctonos, en investigación como importados, fue de 293 casos cada 100.000 habitantes, con las tasas más elevadas en personas entre 15 y 65 años y con una menor afectación en niños menores de 10 años y personas mayores de 65.

A nivel país se registraron 68 casos fallecidos hasta la SE 50/2023, con una letalidad del 0,05%. El 57% de loscasos fallecidos correspondieron a personas de sexo legal femenino y el 43% masculino. Con relación a la distribución por edad, se registran casos en todos los grupos con una mediana de 50 años, mínimo menor de 1 año y máximo 87. Las tasas de mortalidad más elevadas corresponden a mayores de 80 años.

En 43 casos fallecidos se registraron una o más comorbilidades siendo las más frecuentes diabetes, obesidad y enfermedad neurológica crónica, mientras que 22 casos no poseían comorbilidades y en 3 no se registraron datos.

En 38 de los 68 casos fallecidos se pudo identificar el serotipo involucrado: 29 correspondieron al serotipo Denv-2 (76%) y 9 al serotipo Denv-1.

En cuanto a los signos y síntomas, se reportaron datos en 67 casos fallecidos, siendo los más frecuentes: fiebre, cefalea, mialgias, vómitos, náuseas, dolor abdominal y diarrea.

Fuente: El Litoral

Autor: Portal Corrientes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí