Muchos animales muertos por deshidratación: el diagnóstico veterinario de la Unne

0
32

Especialistas de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) indicaron que sigue siendo crítica la situación de animales silvestres debido al déficit hídrico en Corrientes. Señalaron que se redujeron considerablemente las fuentes de agua en las que se alimentan, hidratan y viven muchas especies, produciendo ejemplares muertos, deshidratados, desnutridos y en mal estado.

“Durante el tiempo de los grandes incendios, entre enero y febrero, atendimos muchos animales quemados, pero también muchos animales afectados por la falta de agua, lo que nos permitió dimensionar las consecuencias que se estaban generando en la fauna debido al déficit hídrico”, explicó la médica veterinaria y docente Mayra Luz López Ramos.

También sufren la falta de agua los animales domésticos o de actividades productivas, aunque estos grupos tienen mayores posibilidades de atención por parte de sus propietarios u otras instituciones.

“Los incendios alteraron los ambientes naturales, por la destrucción de bosques nativos, lo que agudizó el cuadro de sequía que afecta a la región y que desde hace casi dos años viene produciendo una reducción en los cuerpos de agua”, resaltó por su parte el médico veterinario Eduardo Saravia, docente del Hospital Escuela Veterinario.

Casi todos los animales atendidos por los profesionales están deshidratados en forma extrema, y requieren fluidoterapia, con sales hidratantes, se les da alimento, abundante agua y analgésicos en caso de requerir, explicó Saravia.

“Lamentablemente son numerosos los ejemplares de la fauna silvestre muertos por la sequía. En cada recorrida nos encontramos con esqueletos de diversas especies que muy probablemente hayan muerto por falta de agua”, sostuvo la doctora Pamela Teibler, docente de la cátedra de Farmacología.

“Consideramos que con el fin de los grandes incendios no se acabó la grave situación de los animales silvestres. El déficit hídrico los sigue afectando y es una realidad que nos compromete a quienes trabajando o nos especializamos en ciencias relacionadas a la fauna y el ambiente”, remarcó López Ramos.

Fuente: El Litoral                        Autor portalcorrientes.com.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí