La municipalidad de Corrientes brindó detalles de cómo será la renovación y modernización del emblemático espacio verde de la ciudad capital, el parque Mitre. Con un diseño moderno, se recuperará la zona, para el disfrute de vecinos y turistas.
La obra tiene características muy particulares, no sólo en su moderno diseño, sino en la recuperación de un espacio (que actualmente no es utilizado) ubicado entre el ingreso al parque y la costa, sobre la desembocadura del arroyo Poncho Verde en el río Paraná.
El proyecto, diseñado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y cuya ejecución está a cargo de la Secretaría de Infraestructura municipal, contempla la construcción de un sector de estar con asientos y un parquizado ubicado en la esquina izquierda de la arteria de ingreso al parque Mitre. En esa área se dispondrá de un acceso peatonal seguro, ya sobre el muro lindante y no paralela a la calle principal.
Además, el plan establece un sector de estar sobre la ribera para la consolidación de la integración con el paseo que tiene el muelle.
En el sector de ingreso, se emplazará una baranda sobre la desembocadura del arroyo, lo cual constituirá otra área de integración con el diseño actual.
Actualmente, el lugar tiene senderos denominados naturales, sólo dispuestos o generados por el uso diario de la gente y es -precisamente- por donde se construirá el ingreso peatonal seguro contemplado en el diseño elaborado por el Municipio.
Para la construcción del nuevo espacio, según se dispuso, no se quitarán árboles, sino que -por el contrario- las obras deberán adecuarse a la vegetación existente. Asimismo, se mantendrán el mural alegórico del lugar y otros elementos que destacan la historia del parque Mitre y su pintoresco paseo.
PROCESO
La ejecución del proyecto de modernización del acceso al parque Mitre tendrá varias fases de obra que se irán cumpliendo a partir de reconstrucción de la zona de la desembocadura del Poncho Verde afectada por el socavamiento de un sector del terreno.
Tras el movimiento de suelo y la demolición del muro de mampostería ubicado en la esquina del acceso, se reforzará estructuralmente toda el área de la desembocadura.
Además, se construirán 70 metros lineales de sendero peatonal, se colocarán barandas con cadenas de manera similar a las existentes, se proveerá de iluminación led, se repararán veredas y se construirá una nueva plazoleta con un total de 150 m2 de parquizado, entre otras tareas.
Fuente: El Litoral
Autor: portalcorrientes.com.ar