Mocoretá: nuevos criterios para clasificar a las personas con Covid – 19 positivo, todo lo que necesitas saber.

0
781

Debido a los cambios en el sistema de testeos y dada la cantidad de dudas en relación a la veracidad de los partes oficiales comunicados, Portal Corrientes se dio a la tarea de investigar sobre el tema, con el objetivo de aclarar el nuevo criterio de registro de casos positivos y los motivos por los cuales no se hisopa a toda la población en general.

Para ello, entrevistamos a la Natalia Zampedri, encargada del Call Center de la localidad, quién muy amablemente nos brindó toda la información que necesitamos saber.

En este sentido, se debe saber que:

EL INDICADOR PARA CLASIFICAR A LAS PERSONAS CONSIDERADAS CON COVID POSITIVO ES EL “SINTOMA”. 

eSTO ES ASÍ, YA QUE EL EXÁMEN SE HACE CLÍNICO Y EPIDEMIOLÓGICO POR ENDE YA NO ES MÁS POR TEST.

En este cuadro, Natalia explicó que “se sobre entiende que si una persona está con síntomas por mas de 72 hs. y tiene convivientes, se lo considera al sintomático como positivo y su entorno familiar pasa a un aislamiento conjuntamente con el positivo, la misma cantidad de días”.

  • Las personas que presentan síntomas y no tienen patologias de base y tienen el esquema de vacunación completo, pasan a aislarse desde el primer día que detectan un síntoma hasta el 5to. día. Si el o los síntomas persisten (lo cual indicaría que es presencia de Covid), se debe aislar hasta el 7mo. día y se evalúa si sigue con síntomas. En el caso de que llegue el 7mo. día y la persona esté asintomática (sin síntomas) queda libre por indicación del protocolo. Si llega a seguir con síntomas, debe estirar el aislamiento por 48 horas más hasta quedar sin sintomatología. 
  • En cuanto a los contactos estrechos, los que tenga 3 dosis de la vacuna contra el coronavirus, no se aísla más, mientras que los que tenga solo 2 dosis o menos, permanecen 5 días aislados y si el al 5to. día no tiene síntomas es liberado. Los que no tienen ninguna dosis puesta el rango de aislamiento siempre va a ser de 7 a 10 días ya que estas personas no están cubiertas o protegidas.

EL/LOS CONTACTO/S ESTRECHO/S NO ES/SON LO MISMO QUE EL/LOS CONVIVIENTES. 

En está cuestión Natalia resaltó que “es muy importante aclarar, porque la gente se confunde, cree que el conviviente entra en el mismo rango de contacto estrecho y no es así, el o los convivientes de una persona positiva deben aislarse la misma cantidad de días que esta última, por lo tanto el contacto estrecho es el que no está en la casa conviviendo con el positivo, pero tuvo un contacto estrecho por un gran período de tiempo, entonces las personas que sí están conviviendo con el positivo tienen que prenderse del diagnóstico de este para su posible liberación”.

CRITERIOS PARA HISOPADOS: ¿a quiénes se hisopan?

Se hisopan a:

  • Mayores de 60 años.
  • Personas que posean factores de riesgo o enfermedades crónicas de base.
  • Hisopados para viajes NO SE REALIZAN MÁS.  

A todas estas personas se las está hisopando debidamente.

Cabe aclarar que, el test, actualmente, más que detectable o no detectable es un test clínico epidemiológico, es decir, el paciente pasa a través del médico.

En este marco, Natalia expresó que “el cual está (la mayor parte de la semana) en el área covid y recibe a las personas sintomáticas y les pregunta desde el inicio de síntomas, qué es lo que sienten y ahí los va catalogando según el criterio epidemiológico, no es que son cosas que está sucediendo al azar, sino que el hospital tiene un nuevo protocolo enviado por el nivel provincial y nacional que se tiene que cumplir y los test que antes había a montones, ahora hay que cuidarlos, hay que tener mucho criterio para hisopar y tranquilizar a la gente aclarando que realmente están siendo diagnosticadas con un ojo clínico y un ojo epidemiológico.

y siguió explicando que “no es que las personas tienen un resfrío ya son positivo, por eso se pide aislamiento, se le pide al paciente que comunique sus síntomas, que llama, que llame al 107, en realidad la gente me esta llamando a mí, porque es con la que tiene conexión más directa”.

Las personas que tienen síntomas, que se empieza a sentir mal, pasan 72 horas persiste con el síntoma, avisa al Call Center y se le da la orden de aislamiento, se lo trata de ayudar en todo lo que se pueda en cuanto a salud, se le extiende certificados y altas (cuestión que venia demorada, ya que los deben enviar desde el ministerio), por eso el Hospital lanzó sus propios certificados y altas para que las personas puedan justificar el aislamiento delante de sus respectivos trabajos.

CERTIFICADOS DE AISLAMIENTOS Y ALTAS MÉDICAS

por lo anterior, la entrega de altas y certificados de aislamientos se comenzará a realizar a partir de este lunes de 16:30 hs. a 19:00 hs., los cuales están todos en manos del Dr. Kaceroscky para sus respectivas firmas y sellos.

Asimismo, Natalia dio a conocer que todos los enfermeros que hisopan son todos los que están de guardia, no hay  un personal destinado para tal fin, sino que es el mismo personal que está en plena actividad y dejan de hacer las cosas que deben hacer en la guardia para poder hisopar. En este sentido, remarcó que “es importante que la gente que va a hisoparse tenga la consideración de que el personal está en su plena actividad y va a hisopar en la medida que no pase ninguna emergencia dentro de la guardia o que no hay algún altercado o inconveniente, y son cosas que también necesitan cumplir, entonces se deben dividir, un poco en la guardia, un poco en el área covid y a veces no dan a basto”. 

LÍNEAS TELÉFÓNICAS: 

Call Center: 3775 – 477038  (cabe aclarar que este número suele colapsar).

Teléfono alternativo: 3775 – 415654 (paciencia, todos serán atendidos y los WhatsApp serán respondidos en algún momento)

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí