Mocoretá: Juan Francisco Aguirre en La Fragata Libertad

0
217

Juan Francisco tiene 24 años, es de Mocoretá y está cursando el sexto año en La Armada Argentina, dice que si todo sale bien, este año egresa como Oficial de la Marina Argentina.

La Fragata Libertad, es el buque escuela de la Armada Argentina, que ya cumplió 58 años surcando los mares y océanos del mundo como parte de la formación de jóvenes marinos de la Escuela Naval Militar.

Cumple la misión de representar a la Armada Argentina y al país en el exterior, dando muestras de nuestra cultura, productos y bondades turísticas, y a su vez permite a los Guardiamarinas en Comisión y a toda la tripulación entablar relaciones con pares y marinos de otras Armadas, estrechando lazos profesionales que servirán para futuros trabajos conjuntos

En estas últimas semanas realizaron el Pre Viaje. Habían zarpado el pasado 18 de junio, con 252 personas a bordo. El objetivo primordial de esta navegación es la prueba de máquinas y del comportamiento de la Unidad en diferentes condiciones de mar y viento, con ajuste de roles, adiestramiento de la tripulación en lo que refiere a maniobras de velas, fondeo, y embarcaciones menores, entre otras actividades, antes del viaje de instrucción.

Salieron desde Buenos Aires, llegaron a Mar del Plata donde participaron de la Bienvenida al nuevo patrullero oceánico construido en Francia, P-52 ARA Piedrabuena, encabezado por el propio ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi

La tradición marinera es recibir el buque con un desfile naval de unidades de la flota, de la que participa la fragata Libertad y otros buques de la Armada. El patrullero se suma a la división de patrullaje marítimo de la fuerza.

El viaje continuó por Viedma, Rio Negro; allí asistieron al homenaje a los 649 soldados argentinos caídos en las Islas Malvinas, homenaje del que participó la Fragata, frente al Memorial instalado sobre el acantilado de la costa atlántica del balneario el Cóndor, lo cual fue calificado como “histórico” por veteranos y autoridades locales.

Cientos de vecinos se acercaron al Memorial, en un día nublado con baja temperatura y fuertes ráfagas de viento para seguir a la embarcación, que realizó una aproximación para poder ser observada, allí descubrieron una placa, a la vez que la Fragata realizó tres disparos con munición de salva, en dirección a las Malvinas.

Después de Viedma, la Fragata partió rumbo al Sur para dirigirse al Golfo Nuevo, precisamente a las costas de la ciudad de Puerto Madryn, y luego emprendió el regreso a Buenos Aires.

La Fragata lleva 250 tripulantes aproximadamente que van rotando en sus actividades diarias.

Juan Francisco tendrá algunos días de descanso en Mocoretá antes de partir el próximo 30 de julio al próximo Viaje de Instrucción XLIX que en esta oportunidad será más breve por cuestiones de pandemia.

Se espera que recorran el Estrecho de Magallanes, Valparaíso en Chile, Perú y Ecuador en un viaje que tendrá una duración aproximada de cinco meses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí