Mocoretá: emotivo acto a 40 años de la hazaña de Prefectura.

0
260

En la jornada de esta mañana, alrededor de las 9 hs., se llevó a cabo el emotivo acto realizado por Prefectura Mocoretá, frente al municipio local donde se encuentra emplazado el monumento “GC 83 Río Iguazú”, al cumplirse 40 años de la heroica hazaña.

Recordemos que, todos los 22 de mayo, se homenajea la actuación de la Fuerza en la contienda del Atlántico Sur y se conmemora el combate aeronaval del guardacostas GC-83 Río Iguazú contra dos aviones ingleses.

Estuvieron presentes, el intendente Juan Pablo Fornaroli, el viceintendente Marcelo Tisocco, el ex intendente Roberto tisocco, autoridades municipales, Oficiales de prefectura que estuvieron a cargo de la realización de la obra, el Jefe de Zona Prefectura Ramón José Díaz, ex prefectos Antonio Grigolatto (quien estuvo en el GC – 82) y Gabino González (quien estuvo en el GC – 83), y las banderas de los establecimientos de educación secundaria de la localidad.

En el emotivo acto, Antonio y Gabino fueron los principales homenajeados, recibiendo un presente por parte de las autoridades municipales y de prefectura local.

Seguidamente se descubrió una placa, en conmemoración a los 40 años, momento sumamente emotivo en el que participó el ex intendente Roberto Tisocco y el jefe de Zona Ramón Díaz, principales protagonistas de esta replica hace años atrás.

En diálogo con el Jefe de Zona, quien tiene jurisdicción desde Mocoretá hasta Misiones, comentó que en el momento que se hace la replica del  GC-83 el era jefe de prefectura Mocoretá, y le propuso al intendente, de aquel entonces, el Sr. Roberto Tisiocco, realizar una replica dando como resultado uno de los mejores modelos de escultura de la Argentina.

En este sentido, manifestó que “yo estuve como jefe de prefectura de Mocoretá entre los años 95 y 97, durante tres años, en ese periodo surgió la idea y el apoyo del, entonces, intendente municipal Sr. Roberto Tisocco, llevamos adelante el proyecto y pudimos concretar la obra”.

En cuanto a cómo surgió la idea de hacerlo a escala, siendo prácticamente una replica de lo que fue el GC- 83, explicó que “en realidad traíamos como modelo otras replicas que se hallaban ya construidas en la zona, pero bueno la idea era siempre ir mejorando y la parte monetaria para la obra la aportó el municipio, nosotros pusimos la mano de obra, con el personal, del entonces, destacamento reforzado, quien es hoy prefectura Nivel 4 en Mocoretá, así fue el proyecto”.

“Este acto fue muy emotivo, nosotros honramos a nuestros héroes y sin lugar a dudas es un merecido homenaje que se ha hecho en conjunto con el municipio y la prefectura, muy felices de tenerlo con nosotros con vida, de poder sentirlos y darles un fuerte abrazo, para nosotros el 22 de mayo es el aniversario del combate aeronaval que llevó a cabo el guardacostas 83 río Iguazú, el acto conmemorativo se va a realizar el día 23 en Buenos Aires, donde, posiblemente concurran los señores González y Grigolatto, por eso adelantamos la fecha para hoy hacer acá”, remarcó Díaz.

Por su parte, el Sr. Antonio Grigolatto, con su voz quebrantada de tanta emoción, expresó que “es una fecha muy especial para nosotros, un día que estuvimos en un misión muy importante en nuestra vida”.

“En aquel entonces derribamos una avión Sea Harrier, y, además, se derribó un helicóptero que poco se contó a lo largo de la historia y nos es reconocido, hay muchas cosas que no se cuentan, un guardacostas como este con las dimensiones que tiene para pelear contra dos aviones de esa naturaleza fue un acto muy heroico, era un barco chico para hacer patrulla de Río solamente, no era para hacer la hazaña que hicimos”. 

“Yo resulté herido en un combate contra un helicóptero el 1 de mayo, pero en otro guardacostas que era gemelo a este,  hoy estoy muy contento de recordar y encontrarme con los amigos”, finalizó Grigolatto.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí