Millonaria inversión para fortalecer viveros de plantas nativas en el Iberá.

0
21

El Gobierno nacional anunció la iniciativa ambiental.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación junto con la Municipalidad de Escobar implementarán en Corrientes el “Plan de Restauración Ambiental Iberá”. Se focalizarán en el fortalecimiento de viveros de plantas nativas in situ y con una inversión de $40 millones.

Tras los incendios forestales en Corrientes se vieron afectados varios bosques de gran valor para la biodiversidad del macrosistema Iberá, cuya recuperación se da de manera más pausada que pastizales y humedales. Dicho fortalecimiento a los viveros incluye la compra de insumos y bienes, la articulación con organizaciones vecinales y ONG de la zona, y acciones de educación ambiental.

La inversión del Estado nacional para esta iniciativa alcanzaría los 40 millones de pesos.

Acuerdos

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, junto con la secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales, Beatriz Domingorena, mantuvieron la semana pasada un encuentro con la secretaria de Políticas Públicas de la Municipalidad de Escobar, Clara Marina, y parte del equipo de Escobar Sostenible, para avanzar en la articulación del Plan de Restauración Ambiental Iberá.

En este sentido, se pactó un segundo encuentro para definir la implementación del programa, además de una visita a los viveros a intervenir: Centro de Conservación Aguará, Paso de la Patria, provincia de Corrientes; Parque Nacional Iberá, en Ituzaingó; Mercedes, San Miguel y Concepción, también en la misma provincia, y la Reserva Natural Osununú, de San Ignacio, Misiones.

En el macrosistema Iberá hay unas 25 especies de árboles nativos dominantes en los bosques de la región. Con este trabajo coordinado se multiplicarán los ejemplares de estas especies a partir de las semillas locales.

En un plazo de entre 2 y 3 años se obtendrán en vivero árboles con el tamaño adecuado para su plantación en los sitios prioritarios donde realizar la restauración del bosque nativo.

Escobar

Este es uno de los tres proyectos acordados también con el Ministerio de Turismo de Corrientes.

Aparte de los trabajos en los biocorredores, el municipio de Escobar lanzará el programa “Mi Primer Viaje a Iberá”, un proyecto similar a la iniciativa “Mi Primer Viaje al Mar”. Permitirá a chicos y chicas de esa localidad bonaerense compartir una experiencia única y fortalecer aún más su compromiso con el cuidado ambiental.

El intendente de Escobar en uso de licencia, Ariel Sujarchuk, llegó junto con un equipo interdisciplinario municipal hasta el Centro de Conservación Aguará de Corrientes, con el objetivo de interiorizarse sobre la situación actual, tras los recientes incendios.

Allí, anunció que el Municipio impulsará tres proyectos para contribuir a la restauración ecológica de dicho territorio, para el fomento del turismo y el intercambio con el bioparque Temaikén.

“En los últimos años el partido de Escobar desarrolló una gran sensibilidad ambiental que no nos permite mirar a un costado. Hoy estamos presentes, ayudando y trabajando con las instituciones y el gobierno de Corrientes para salir adelante y defender la vida silvestre. En definitiva, cuidar nuestro planeta”, expresó Sujarchuk.

Fuente: El Litoral                                 Autor: portalcorrientes.com.ar

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí