Médula ósea: donantes correntinos salvaron a 9 pacientes de distintas partes del mundo.

0
48

Corrientes es la provincia del país con más donantes registrados de médula ósea. En los últimos tres años, correntinos salvaron nueve vidas gracias a este acto solidario.

En agosto de 2017 en Banco de Sangre de Corrientes se sumó al Instituto Nacional Central Único de Ablación e Implante (Incucai) para registrar a las personas interesadas en entregar las células progenitoras hematopoyéticas (CPH).

Estas células se encuentran en la médula ósea, un tejido esponjoso que se halla en la parte media de algunos huesos del cuerpo humano y que circulan en la sangre.

Se las denomina también células madre y son las encargadas de fabricar las distintas células sanguíneas.

El trasplante de médula ósea muchas veces es la única opción terapéutica para el tratamiento de ciertas enfermedades, como pueden ser leucemia, la anemia aplásica o  linfoma.

Todas estas son anormalidades que se producen en la sangre de la médula ósea y están relacionadas a “fallas” en los glóbulos rojos y blancos.

La directora de la institución, Carolina Aromí, informó al El Litoral que en la actualidad son 5.000 los correntinos y correntinas que han manifestado su voluntad de ser donantes, encabezando los registros del país.

“En los últimos tres años Corrientes ha dado 9 donantes compatibles: dos casos pediátricos de Estados Unidos, un paciente de Bélgica, otro de Canadá y el resto argentinos”, detalló Aromí.

“Antes teníamos solo 700 voluntarios registrados. Estamos orgullosos del trabajo realizado en la provincia y somos la jurisdicción con más inscripciones y stock disponible”.

Sobre el procedimiento

Cada año, cientos de personas son diagnosticadas con enfermedades hematológicas que pueden ser tratadas con un trasplante de CPH.

Sin embargo, sólo el 25% de estos pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar.

Los demás, deben recurrir a un donante no emparentado. Para facilitar el acceso a dicha práctica, existen los registros de donantes voluntarios.

La creación del Registro permitió que el trasplante de células con donantes no emparentados, sin donante compatible en el grupo familiar, sea una práctica terapéutica corriente y habitual en Argentina.

El registro es confidencial y anónimo. Los datos de los voluntarios se ingresan al sistema nacional y la red internacional mediante un código de barras.

“Se trata de un procedimiento sencillo y no invasivo, sin consecuencias para el donante, gracias al avance de la medicina trasfuncional”, explicó la directora del Banco de Sangre.

“Antes se aspiraba el hueso del esternón o la cadera mediante una cirugía, y ahora se realiza mediante un equipamiento de aféresis, que separa los componentes sanguíneos”.

El procedimiento no supera las tres horas y se realiza extrayendo sangre del paciente. El aparato extrae sangre por un brazo, extrae las células madre y vuelve a infundir la sangre extraída.

“Se puede pasar el rato conversando, mirando la televisión o escuchando música, ya que es el procedimiento es indoloro”, indicó Aromí.

Los interesados en ser donantes de sangre e ingresar al Registro Nacional de Médula Ósea pueden acercarse al Banco de Sangre, ubicado en Córdoba 1402.

Los requisitos para donar células son: estar sano, tener entre 18 y 55 años, pesar más de 50 kilos y cumplir los requisitos para donar sangre.

Fuente: El Litoral

Autor: portalcorrientes.com.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí