Médico correntino será galardonado con el Premio Konex

0
85

La Fundación Konex es un organismo muy prestigioso que premia a un área determinada de la cultura y de la ciencia, este año ese reconocimiento recayó en la ciencia y la tecnología. Figuras como el doctor Favaloro, Milstein y Leloir recibieron la mención. El doctor Torres, será distinguido con el galardón denominado “Diplomas al Mérito”, en un acto a realizarse el 12 de septiembre próximo en Ciudad Cultural Konex.

El doctor Ricardo Torres, comentó: “este premio que recae en mi persona es una expresión de un trabajo en equipo, son tan merecedores la Facultad de Medicina que fue el entorno el que realizamos el trabajo y toda la gente que trabaja conmigo”.

A su vez, el profesional de la salud, recordó: “me llamó el presidente de la fundación Konex y me avisaron que fui galardonado con uno de los premios, no creía, hubo tres etapas, negación, sorpresa y alegría, es muy importante para mí, de que el premio haya caído en Corrientes y en la Facultad de Medicina”.

Asimismo, de cuál fue el motivo del premio, el doctor Torres, explicó: “fue la introducción de la cirugía laparoscópica en Latinoamérica, hace 25 años iniciamos un centro de entrenamiento para enseñar esta cirugía, hemos conseguido que Corrientes tome un reconocimiento internacional, han llegado 8 mil profesionales al lugar para capacitarse”.

Al mismo tiempo, el profesor, describió: “es una cirugía que fue novedosa en su momento y distinta de cómo aprendimos a operar, cuando apareció en el mundo, era muy difícil aprender, yo tuve la posibilidad de ir a Alemania a capacitarme, la verdad es que es muy peligroso hacerla si uno no está capacitado”.

“Sabíamos que necesitábamos un centro de información para evitar estas complicaciones, hablamos con el doctor Samuel Bluvstein, rector de la Facultad de Medicina en ese momento y nos alentó a que hagamos ese centro de entrenamiento” contó el impulsor den centro de entrenamiento.

En ese mismo sentido, el doctor Torres, remarcó: “en todo el país no hay un centro de entrenamiento como este, está considerado como un centro de renombre internacional, tiene capacidad para 30 cirujanos en simultáneo, tiene 12 torres de laparoscopía”.

Y detalló: “el 95% de las enfermedades pueden ser operadas, cáncer de estómago, de páncreas, hernias, enfermedades del esófago, de obesidad, ha cambiado el mundo esta técnica, y está a disposición de todos los correntinos”; y agregó: “en un hospital público como el Hospital Escuela, fui jefe del servicio de cirugía por mucho tiempo”.

Además, el impulsor del centro de entrenamiento, destacó: “se demostró que la evolución de pacientes que se operaron de cáncer con laparoscópica se han recuperado mejor, porque la inmunidad no se afecta tanto”.

“El camino fue exitoso, hemos creados centro de entrenamiento en Costa Rica, Paraguay, tenemos nexo en toda Latinoamérica” mencionó; y señaló: “creo que se recorrió un camino correcto y no hay que recaer en esfuerzo, llevamos 25 años y espero que el día que me retire siga como ahora”.

Por último, el doctor Torres, enfatizó: “la tecnología no debe reemplazar a la relación médico- paciente, tiene que explicar bien, dar confianza, no agrandar las cosas para mandarse la parte, no se reemplaza el contacto entre el paciente y el profesional”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí