La Sociedad de Pediatría de Corrientes afirma que la dosis china es “eficaz”

0
83

La aplicación para niños de 3 a 11 años iniciará mañana, con prioridad para los que forman parte de los grupos de riesgo. Especialistas locales dejaron clara su postura ante la controversia por la seguridad de la marca.

La vacunación para menores de 3 a 11 años comenzará mañana en la ciudad de Corrientes dentro de la Facultad de Medicina, ubicada sobre calle Córdoba y Rivadavia. Desde el Gobierno provincial se calcula que 65 mil personas están en condiciones de recibir la inmunización del laboratorio chino Sinopharm. Mientras que la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) estima que alcanzaría a 6 millones en todo el país.

Si bien al principio algunas organizaciones médicas mostraron su preocupación por la falta de estudios que avalen su eficacia en menores, ahora, tras una reunión con el Ministerio de Salud de la Nación, animan a inscribir a sus hijos.

El secretario de la Sociedad de Pediatría de Corrientes, Luis Azula, comentó a diario época que la prioridad la tendrán los inscriptos que tengan factores de riesgo, como insuficiencia cardíaca, patologías pulmonares, diabetes, obesidad y otras enfermedades graves, por ejemplo, oncológicas. “Son dos dosis que se deben inocular con un plazo mínimo de 21 días entre el primero y segundo componente”, aclaró.

Si bien las unidades se pueden manejar con una cadena de frío de entre 2º Centígrados y 8ºC grados, todavía no se proyecta vacunar en las escuelas. “Estamos hablando de una inmunización aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Acción que determina que es segura y eficaz”.

Como efectos secundarios de corto plazo, el especialista mencionó “dolores en el brazo aplicado y fiebre”. Éstos fueron observados en estudios realizados en China y en Emiratos Árabes Unidos que se exhibieron el 4 de octubre a la SAP.

“Si bien estamos de acuerdo con la vacunación, necesitábamos un respaldo científico que nos sirva como confirmación para recomendar su aplicación en este grupo etario”, declaró sobre la controversia que en un principio se dio entre el Gobierno nacional y la sociedad de pediatras.

Azula dijo que “no tenían una postura tomada” porque hasta la semana pasada no se había invitado a los especialistas de la SAP a una mesa de intercambio de información. “Estamos hablando de una institución que tiene más de 100 años y 18 mil médicos asociados”, precisó.

Por último, el médico correntino aclaró que este paso permitirá una mayor presencialidad en actividades escolares y reiteró que los establecimientos no son un foco de contagio. “En esta población no hubo que lamentar pérdidas en la provincia. De todas formas, sigue existiendo un riesgo muy grande para los que presentan enfermedades previas”, finalizó.

Hasta la semana pasada había 41 mil inscripciones.

Fuente: Diario Época.

Autor: Portal Corrientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí