La sequía extrema de Corrientes se destaca en un informe del Servicio Meteorológico

0
57

El Servicio Meteorológico Nacional presenta el reporte preliminar del Clima en Argentina 2022 donde se destaca los eventos extremos en diferentes puntos del país. Corrientes aparece destacada por la sequía extrema y los indicios que sufrió a principios de año.

El informe oficial del Servicio Meteorológico Nacional es de carácter preliminar y es el que será expuesto en la 27° Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (COP27) en la ciudad Sharm El Sheikh, Egipto.

El organismo oficial indicó que el trabajo es el “resultado de las mediciones oficiales que el SMN realiza desde hace 150 años en todo el país. La serie histórica de estas mediciones permite dar cuenta de las manifestaciones del cambio climático en nuestro país y dar sustento a las políticas nacionales de adaptación, respuesta y mitigación frente a los fenómenos asociados al cambio climático.”

De acuerdo con los datos oficiales preliminares, la temperatura media del país fue levemente inferior a lo normal con respecto al período climatológico de referencia, lo que ubica, hasta el momento, al 2022 en el puesto 21 de los años más fríos desde 1961. Desde 2007 que no se observaba un período enero-septiembre con anomalías negativas.

Varios episodios de calor y frío extremo tuvieron lugar en lo que va del 2022. En el verano 2021/2022 ocurrieron las tres primeras olas de calor de la temporada, con un evento sin precedentes que afectó a gran parte del país entre el 6 y el 26 de enero. Dentro de un otoño-invierno más frío que lo normal, tres episodios de ola de frío se registraron entre los meses de mayo y julio. El segundo episodio fue el más extenso e impactó a gran parte de la Patagonia, centro y sur de Buenos Aires, y sur de Córdoba.

Entre enero y septiembre de 2022 se registró un desvío estimado de precipitación de -9,9 % a nivel país. Hasta el momento, el 2022 se posiciona en el puesto 18 de los años más secos desde 1961. En la mayor parte del centro y norte argentino prevalecieron lluvias por debajo de lo normal, como así también en el sur de Patagonia.

Por otro lado, parte del NOA, Misiones y el centro y noreste de Patagonia presentaron los principales excesos de precipitación. En esta última región y en la meseta patagónica ocurrieron varios eventos de nevadas intensas durante el otoño e invierno.

En cuanto a la sequía, durante enero y febrero se observaron condiciones de sequía extrema e incendios en el norte del Litoral, debido a escasas lluvias en combinación con temperaturas extremadamente altas. La provincia de Corrientes fue la más afectada. La franja central del país y, en particular, la zona núcleo comenzaron a experimentar condiciones de sequía moderada a severa a partir de mayo.

Fuente: El Litoral

Autor: Portal Corrientes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí