La polémica en un municipio con los bomberos por un tractor, un tanque y un acoplado.

0
286

Las autoridades piden que los elementos sean devueltos por no ser útiles para apagar incendios y que fueron entregados de forma “ilegal”. Del otro lado, indican que son las únicas herramientas que tiene el cuartel.

Una polémica se desató en la localidad de Berón de Astrada por un tractor, un tanque, una rastra y un acoplado que fueron donados por la anterior gestión municipal a los bomberos y que las nuevas autoridades piden que sean devueltos.

Los bomberos aducen que son los únicos elementos de trabajo que tienen mientras que la Municipalidad afirma que esas herramientas no son para apagar incendios.

El conflicto comenzó hace tres días en la segunda sesión extraordinaria del Concejo Deliberante, cuando se anuló la Ordenanza N°14/21 por estar “plagado de irregularidades”. Mediante el veto de la ordenanza se pretende recuperar las herramientas para ser destinado a pequeños y medianos productores.

Tras la resolución, la Comisión de Bomberos Voluntarios realizará una movilización en la que contará con los vecinos. “Somos más de 300 personas, vamos a reunirnos (hoy) a las 8 en la plaza central y de ahí intentaremos ir a la Municipalidad para entregarle una nota en la intendencia y para solicitarle que no se promulgue lo que sancionó el Concejo Deliberante. Vamos a ver si la gente de Berón nos apoya. Si nos sacan lo que tenemos desintegran el cuartel” afirmó a El Litoral el presidente de la Comisión, Felipe Zacarias.

“Nosotros como cuartel, y como comisión de la gestión anterior municipal, hemos recibido en carácter de donación varias maquinarias que habíamos solicitado por medio de una nota y recibimos un tanque, un tractor, tanque grande y una rastra. Esas son nuestras herramientas desde el año pasado, combatimos el fuego e intervenimos en todos los focos porque desde Provincia y Nación  no hemos recibido subsidios. Nuestra asociación tiene personalidad jurídica y estamos inscriptos en la federación de bomberos de Corrientes”, indicó.

Zacarias explicó que las máquinas son necesarias para los incendios ya que, en los últimos días apagaron nueve incendios en Berón de Astrada y que ayudan a localidades vecinas.

“Las herramientas que tenemos son las más importantes para nosotros, por ejemplo nuestro tanque de  8.000 litros se usa con un bomba que trabaja con la fuerza del tractor y tiene una gran potencia.  Con estos elementos tenemos mucha eficacia en los incendios y podemos trabajar varias horas cuando hay focos de incendios”, resaltó.

El presidente de la Comisión de Bomberos, aseguró que “la interpretación de la Municipalidad es equivocada”, y a ellos están amparados en la Carta Orgánica del pueblo que sostiene que la donación es posible.

“Se cumplieron todos los requisitos necesarios y está a nombre de Bomberos, lo vamos a presentar este año en el balance como bienes de la asociación”.

Por su parte, uno de los miembros del Concejo Deliberante afirmó que en realidad la comisión fue creada con la finalidad de hacer política y que las herramientas no son aptas para un cuartel de bomberos. “Nunca se preocuparon en comprar un casco o un material de vestir no inflamable sino lo que perseguían era crear un especie de minigobierno municipal paralelo y con esa finalidad, faltando menos de un mes para la entrega de la intendencia, se les dio esos elementos”, indicó Raúl Yung.

“El anterior intendente donó el único tractor del municipio, que no le sirve a los bomberos, de hecho hace unos días se quemó la cubierta y quemaron la rastra. Son personas que no tienen experiencia en este tipo de actividades”, resaltó a El Litoral.

Además, sostuvo que un cuartel de bomberos es necesario aunque con elementos que realmente sean apropiados para la extinción de focos ígneos. “Esto es político, ven que van a perder los elementos porque la entrega se hizo de manera totalmente ilegal. No convocaron al Concejo Deliberante e hicieron firmar el proyecto a dos concejales oficialistas. No existió una sesión”.

Yung insistió que el cuerpo de bomberos es algo serio y que se debe convocar a toda la comunidad  y adquirir una autobomba.

Fuente: El Litoral                            Autor: portalcorrientes.com.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí