La Junta Electoral define esta semana la aprobación de Boletas y Autoridades de Mesa.

0
41

Establecerá las pautas para saber con qué cantidad de fiscales, las alianzas y partidos podrán contar en los comicios del 29 de agosto. Además se aprobarán mañana los modelos de boletas.

Restan 21 días para las elecciones provinciales en Corrientes y el cronograma de la Junta Electoral se encuentra en su recta final.

Este lunes vencen dos plazos. El primero, para subsanar los errores u omisiones del padrón. El segundo, la definición de las autoridades de mesa.

Estas últimas directivas son las que mantienen en vilo a las alianzas, ya que definirá la cantidad de fiscales con las que podrán contar por cada mesa en los establecimientos habilitados para los comicios del 29 de agosto.

Boletas

La Junta Electoral de la provincia de Corrientes no ha realizado hasta el momento comunicaciones oficiales al respecto, pero ese plazo vence mañana.

Según precisó el apoderado del Frente Corrientes de Todos, Félix Pacayut, los apoderados concurrirán mañana a las 10 a Casa Lagraña para la audiencia de boletas.

“Allí se aprobarán los modelos de boletas de toda la provincia. El Frente Corrientes de Todos cuenta con unos 1.100 modelos y ECO con alrededor de 1.700. A partir de esa instancia ya contaremos con la autorización para iniciar el proceso de impresión”, explicó Pacayut.

A nivel provincial, ECO+Vamos Corrientes está conformada por 31 partidos y el Frente Corrientes de Todos por 23 fuerzas políticas. En consecuencia, los correntinos se encontrarán con más de 50 boletas, entre las cuales deberán elegir a sus candidatos a gobernador, vice, diputados y senadores provinciales y también intendentes, vice y concejales de 57 comunas.

El 30 de julio venció el plazo para la presentación de las boletas para los comicios del 29 de agosto. La Junta Electoral realizó un doble control porque se envió a la Secretaría Electoral Federal, que también realiza la tarea de contralor.

“Se controla boleta por boleta para ver si cumplen con los requisitos formales en cuanto al tamaño, cómo debe figurar nombre del partido, de la alianza, de los candidatos. Todo esto se controla y es un trabajo muy arduo”, había contado a este medio el presidente de la Junta, Gustavo Sánchez Mariño.

Fiscales

Por la pandemia, desde la Junta Electoral apelan a que los partidos políticos designen a la menor cantidad de fiscales por alianza y que preferentemente los mismos cuenten, por lo menos, con la primera vacuna contra el coronavirus.

Consultado respecto a la definición de autoridades de mesa, Félix Pacayut explicó que “seguramente la Junta Electoral nos brinde recomendaciones para que haya pocos fiscales, pero la legislación provincial indica que puede haber uno por alianza. Imaginamos que a partir de las recomendaciones realizaremos acuerdos entre alianzas y partidos”, indicó.

La información con la que se cuenta hasta el momento es que además de solicitar que los fiscales cuenten con al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, también se solicitará guardar distancia entre ellos, silla mediante en cada mesa.

Además, dado que por la pandemia se incrementó el número de colegios, la demanda de presidente de mesas es mayor para las elecciones. En toda la provincia se habilitaron 2.638 mesas.

Protocolo sanitario

La Junta Electoral viene trabajando en un protocolo sanitario en base al documento elaborado en base al Cippec (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), que tiene una serie de sugerencias en base a la experiencia de unos cincuenta países en los que se hicieron elecciones el año pasado, en pandemia.

En ese sentido, el ministro de Salud, Ricardo Cardozo, adelantó esta semana que “es un protocolo con todas las medidas para proteger al votante y a los integrantes de cada mesa, con la provisión de los elementos necesarios, como barbijos, protectores faciales y sanitizantes, y en lo que es organización de la fila de personas, ingreso al cuarto oscuro, manipulación de boletas y sobres”.

“Si se cumplen todos los protocolos no habría inconvenientes”, aseguró.

En tanto, el protocolo nacional incorpora la figura del facilitador sanitario, cuya función será hacer cumplir las medidas sanitarias para la prevención de coronavirus, trabajo que, según adelantó Sánchez Mariño, será ejecutado por los agentes policiales.

Mientras que uno de los puntos a analizar y definir sería si también se aplicaría en las elecciones provinciales una franja horaria prioritaria, entre las 10.30 y las 12.30, para personas que integren grupos de riesgo.

También se deberá determinar qué procedimiento de emisión de votos se implementará para los electores que presenten síntomas evidentes y compatibles con covid-19 y que exijan ejercer su derecho al sufragio.

Fuente: El Litoral Corrientes.

Autor: portal Corrientes.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí