Intervenido desde el 2019: el Partido Justicialista busca la ansiada normalización en un año electoral clave.

0
22

De cara al año electoral, el Partido Justicialista de Corrientes intenta dejar atrás los años de intervención partidaria, y con la participación de los afiliados elegir a sus candidatos legislativos provinciales y nacionales.

El Partido Justicialista de Corrientes está intervenido desde agosto del 2019. Julio Sotelo fue designado en el cargo tras la resolución del Consejo Nacional del Partido Justicialista, pero sus intenciones de normalizar el espacio político quedaron truncadas, luego de dos años de gestión. Tras la renuncia de Sotelo, en mayo del 2021, fue designado en su lugar el intendente de Hurlingham: Juan Zabaleta.

Zabaleta, en medio de la pandemia de coronavirus, llegó por primera vez a Corrientes en mayo del 2021 y su última visita fue en marzo del año pasado, en medio de los incendios que afectaron a Corrientes, y en su rol de ministro de Desarrollo Social de la Nación. Con el correr de los meses, la modalidad de reuniones por Zoom parece que continuará en Corrientes.

Tras dejar el Ministerio y de vuelta como jefe comunal de Hurlingham, mientras Zabaleta impulsa la Colonia de Verano y destaca la visita de los Reyes Magos en su localidad, en Corrientes el PJ,  contra reloj y sin muchas chances de lograr su objetivo, intenta avanzar con un proceso de normalización para luego definir los candidatos legislativos provinciales y nacionales.

En este marco, El Litoral dialogó con el apoderado del Partido Justicialista de Corrientes, Félix Pacayut, sobre la situación de la fuerza, de cara a las próximas elecciones. Pacayut declaró: “Antes de fin de año, e incluso esta semana, hubo reuniones. Se está buscando avanzar en la reorganización del partido con miras a las provinciales y obviamente a la elección presidencial. Las reuniones fueron en Capital, pero provinciales”.

“La intención de todos los sectores del peronismo correntino es que el PJ se normalice y que nos permita elaborar también una propuesta atractiva en el conjunto del Frente de Todos, para el correntino”, remarcó.

“Estamos trabajando todos los sectores con responsabilidad y representación institucional y política”, resaltó y acotó que “la normalización del PJ se tiene que dar dentro del primer trimestre”.

En la Legislatura correntina, el oficialismo tiene mayoría en ambas cámaras. Se renuevan 15 bancas en Diputados y cinco en el Senado. Además, las grillas van a tener que respetar la ley de paridad de género que se aplicará por primera vez en la provincia tras su sanción.

Consultado sobre el proceso de elección de los candidatos legislativos, cuyo armado también se definiría sin dejar de considerar los comicios provinciales 2024, dijo que “lo más razonable sería designar autoridades y candidatos con la participación de los afiliados. Pero no hay nada confirmado todavía. Estamos trabajando”.

“Pero atendiendo a que vamos a tener un cronograma electoral bastante adelantado a nivel provincial como fue en el 2019, con elecciones no más allá de junio, lo razonable y deseable sería que se normalice el PJ y que elija sus candidatos también para las legislativas y el armado de lo que es el Frente de Todos”, continuó.

“La intención es mejorar no solamente las condiciones del peronismo, sino del Frente de Todos y ser también competitivos a lo que hace a la elección presidencial”, destacó Pacayut.

Si bien el peronismo intentará cosechar la mayor cantidad de votos para apoyar a la fórmula presidencial que surja en el Frente de Todos, también deberá definir cuatro candidatos a diputados nacionales en el marco del fuerte protagonismo que hoy tiene la presidenta del Consejo de la EBY, Ana Almirón, que jugó un rol muy importante en el Senado de la Nación, como así también la figura del ex vicegobernador de la Provincia, Gustavo Canteros, que actualmente es consejero de la misma entidad.

Números

El oficialismo mantiene la mayoría en la Cámara de Diputados y Senadores. En las elecciones legislativas del 29 de agosto del 2021, el oficialismo no solo retuvo sus 11 bancas que se pusieron en juego, sino que también sumó una más. Mientras que el Frente Corrientes de Todos logró coronar a tres diputados, de los cuatro que se dirimieron en las urnas.

En Diputados finalizan este año su mandato Norberto Ast de la UCR, Fabiana Mariel Meza de la UCR, Pedro Cassani y María del Carmen Pérez Duarte de ELI, Eduardo Daniel Hardoy del PL, Lorena María Lazaroff Pucciarello del PRO, Francisco Podestá de Proyecto Corrientes y Javier Sáez del Partido Popular (PP). Además de Hugo Vallejos de Norte Grande y Silvia Patricia Galarza de la UCR que reemplazaron a los legisladores Juan Carlos Álvarez y Noelia Lucrecia Bazzi Vitarello, ya que fueron elegidos como jefes comunales de la localidad de Monte Caseros y Bella Vista. De la oposición dejan su banca César Acevedo, Miguel Mateo Arias, María Alicia Meixner y Marcos Jesús Otaño.

En la misma contienda electoral, pero en el Senado provincial, el oficialismo se quedó con 4, de las 5 bancas que se pusieron en juego.

Fuente: El Litoral

Autor: Portal Corrientes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí