Hoy, 18 de octubre, se cumple un nuevo aniversario de la Escuela Primaria Justo José de Urquiza Nº 644.
En homenaje a su aniversario, Portal Corrientes dedica esta sección para dar a conocer un poco de su historia, sus inicios, para que muchos de nuestros lectores se informen de los orígenes de esta Escuela por la que pasaron innumerables generaciones.
LA HISTORIA
Antes de 1918, esta Escuela funcionaba en el antiguo Saladero, actual Camping Municipal, un agrupamiento de alumnos atendidos por la Señorita María Rogelia Sánchez, una maestra a la que la apodaban «Flor de Ceibo», según alegaban, por carecer de título docente.
En ese mismo año, esta escuela se trasladó desde antiguo asentamiento de alumnos del Saladero a una vivienda ubicada sobre calle Pedro Pablo Marturet, actualmente es el predio forma parte del patio de la escuela y Jardín Jin Nº 22.
Los dueños de esas tierras fueron los señores de apellido Saenz Valiente, quienes cedieron el terreno y edificio de forma gratuita y proporcionaron medios de locomoción a los alumnos más necesitados y distantes de la escuela.
Así, un 18 de Octubre, este Establecimiento comienza a funcionar como Escuela Nacional Nº 244. Su primera Maestra y Directora fue la señorita Magdalena Areco, quien organizó la escuela en 1º y 2º sección con 40 y 25 alumnos respectivamente.
En el año 1919 se inscribieron 73 alumnos, de los cuales una parte asistieron a la escuela anexa ubicada en el paraje «El Porvenir».
En 1921 la señorita Areco es trasladada y pasa a ocupar su cargo la Señora Lidia Torres de Martirena.
En 1925 se creó la tercera sección, quedando conformada de la siguiente manera: Primero Inferior, Primero Superior, y Segundo grado. En 1926 es designada otra maestra, la señorita Estela Fonseca Caballero, mientras que en 1927 fue nombrada a la señorita Joaquina Gómez y así fue creciendo hasta nuestros días.
FUNDACIÓN DE LA BIBLIOTECA POPULAR «MARIANO MORENO»
El 25 de mayo de 1928, por iniciativa de la Directora de esta Escuela, Señora Lidia de Martirena, junto a un grupo de vecinos que integraban la Asociación Protectora de la Educación, se fundó una Biblioteca Popular a la que le dan el nombre del prócer argentino «Mariano Moreno».
DESIGNACIÓN DE NOMBRE DE LA ESCUELA J. J. DE URQUIZA
El 20 de noviembre de 1931, por iniciativa de la Directora Lidia Torres y aprobado por el Consejo Nacional de Educación, se nombra a este establecimiento educativo con el nombre Justo José de Urquiza. Para el año 1936 ya contaba con Directora y 4 docentes.
El 26 de agosto de 1935 se organizó las clases para adultos con la cooperación de los docentes. En 1938 el señor Manuel Crespo dona una Bandera de seda.
El Edificio y el terreno fueron adquiridos por la Asociación Pro Edificio en el año 1946 y por carecer de personería jurídica se escrituró a nombre del secretario de dicha asociación Don Manuel Crespo.
Los integrantes de dicha asociación fueron: Pedro Marturet, Manuel Crespo, Rafael Briceño, A. Siviero, T. Tancredo, A. Cornaló, A. Dreussi, José Martirena, y Carlos Brarda. Ellos, en conjunto con la comisión de Ex Alumnos lograron mejoras en el local escolar, la construcción del Mástil y la adquisición del bustos de San Martín.
EL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO EN CRECIMIENTO
En 1951 se creó el 5º y 6º grados y se nombró a nuevos docentes, tales como Arminda de Romero Matos, Eloy Agoste y Alfredo C. Passera.
En 1954 se construye un salón de 15 metros de largo por 6 metros de ancho, en el especio, donde actualmente, ocupa el gimnasio.
En 1964 asume como Presidente de la Asociación Cooperativa el Señor Atilio Tisocco en reemplazo del Sr. Isaac Conde. En 1966, fue electo como nuevo presidente de esta comisión el Señor César Bayón, siendo reemplazo al año siguiente por el señor Federico Masetto.
EN EL AÑO DEL CINCUENTENARIO
En 1968 se adquirió el bustos del patrono de la escuela, General «Justo José de Urquiza» y una placa donada por ex alumnos, que son descubiertos el día de los festejos, 18 de octubre.
Además, para el acto y festival de las «Bodas de Oro», se adquirió un tocadiscos y una «Bandera de Ceremonias», cuyas letras fueron bordadas por docentes de la institución.
Para ese entonces, era muy populares las Quermeses Bailables y cuadrangulares de fútbol con almuerzos y ventas de mesas dulces y tómbolas, todo con el fin de recaudar fondos para las mejoras del edificio.
CREACIÓN DEL JARDÍN DE INFANTES
En 1970, por iniciativa de la Directora señorita Laura S. Servín, se creó el Jardín de Infantes como una sección más. Viendo la necesidad y urgencia de construcción de un nuevo edificio escolar y dado el crecimiento de la población, la Señorita Servín comienza a realizar gestiones para tal fin.
El 23 de junio se inaugura el Jardín de Infantes (no en forma oficial), siendo su primera maestra la Sra. Angélica Miranda, seguida por la docente Laura Servín, ambas docente ad honorem.
CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO EDIFICIO ESCOLAR
En 1971 siendo Presidente de la Comisión Cooperadora el Dr. Juan Esteban Goya y Vicepresidente Sr. Eduardo Rivarola, se iniciaron los trabajos de construcción del nuevo edificio escolar sin contar con subvención del Estado Nacional ni Provincial, solo con el apoyo del municipio y colaboración de la comunidad.
Entre los años 1974 y 1977 se realizaron grandes avances en el nuevo edificio. En este último año se recibe la comunicación de la Supervisión Seccional, la designación de Escuela Cabecera.
Saltando varios años de mucho progreso, en año 2003 se había logrado cimientos, estructuras de metal, tribunas, techos y paredes del gimnasio, luego la construcción queda detenida hasta el año 2008, año que se reactivó con la gestión de la actual Directora Marcela Chaparro consiguiendo un subsidio provincial con el que se logró finalizar la obra en el año 2009.
A partir de allí los progresos en general, en torno a este hermoso establecimiento no casaron jamás.
Así se llegó al año 2018, año del centenario de esta prestigiosa institución educativa, la que se levantó y creció con el esfuerzo de la gente linda y pujante, la que aún hoy sigue creciendo.
Desde Portal Corrientes le deseamos un Feliz aniversario a este maravilloso establecimiento de educación primaria y felicitamos a sus miembros por la gran conducción que día a día dedican con esfuerzo para convertirla en una escuela modelo.