Guiño nacional al proyecto del segundo puente: alistan anuncios y licitación.

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Se confirmó que el ministro de Obras de la Nación presentará la propuesta definitiva de la megaobra.

El jefe del Distrito N° 10 de Vialidad Nacional (VN), Daniel Flores, informó que se espera la llegada a la región del ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, quien presentará resultados de los estudios de prefactibilidad, el proyecto ejecutivo definitivo y la propuesta de obras para el futuro segundo puente Corrientes-Chaco.

“La decisión política está muy firme y va a beneficiar a toda la región NEA, reforzando el corredor bioceánico del que formamos parte”, señaló Flores y explicó que Validad nacional “ya está trabajando administrativamente en la liberación de trazas en los sectores de circunvalación en ambas provincias para empezar los trámites de expropiación”.

Destacó el trabajo conjunto entre los Distritos N° 10 de Corrientes y N° 18 de Chaco de Vialidad nacional para colaborar en la elaboración del proyecto ejecutivo del segundo puente Corrientes-Chaco, así como la liberación de trazas viales en los sectores de circunvalación que ocupará el futuro viaducto interprovincial.

Se trata de un plan ejecutivo de tres partes: una circunvalación tanto en la orilla de Corrientes como del Chaco, el acceso principal y el puente propiamente dicho.

Se espera poder licitar las obras en 2022, definidas como estratégicas por el presidente Alberto Fernández en su mensaje del 1° de marzo pasado ante el Congreso nacional, señalaron desde Vialidad Nacional en un comunicado.

Inversiones de China

El acuerdo de Argentina con China para el ingreso a la “Ruta de la seda” contempla la puesta en marcha de 14 proyectos de infraestructura en nueve provincias que tendrán financiamiento por parte de empresas de capital chino, entre los que se encuentra el proyecto del segundo puente Chaco-Corrientes por 744 millones de dólares.

Semanas atrás, se publicó  un memorando de entendimiento en español, chino e inglés, Argentina concretó su ingreso a la “Iniciativa de la franja” y la “Ruta de la seda”, el programa de integración global impulsado por China que ya cuenta con más de 140 socios en todo el mundo.

El paso significó una profundización de la relación estratégica que se verá reflejada en múltiples aspectos, desde inversiones directas en infraestructura por varios miles de millones de dólares hasta la posibilidad cierta de ayuda financiera para fortalecer las reservas del Banco Central, que pasará por nuevas instancias de cooperación científica y tecnológica y un incremento en el intercambio de bienes y servicios que en pocos años proyectará a China como el principal socio comercial del país. La entrada en vigencia del entendimiento significará la puesta en marcha de 14 proyectos de infraestructura en nueve provincias que tendrán financiamiento por parte de empresas de capital chino.

Entre ellas, se destaca el segundo puente Chaco-Corrientes, por un valor de 744 millones de dólares

Además se incluye el acueducto del norte santacruceño, en el lago Buenos Aires, con una planta potabilizadora, costo estimado de 960 millones de dólares; un nuevo puente para unir Paraná y Santa Fe, por unos 920 millones de dólares; el Acueducto para el Desarrollo del oeste formoseño y planta potabilizadora, y la autopista entre Rufino y Rosario.

Fuente: El Litoral                                    Autor: portalcorrientes.com.ar

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