La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) indicó que el fin de semana largo por el feriado del Día del Respeto a la Diversidad Cultural, además del feriado puente del viernes, el gasto promedio, diario y por persona, rondó los $7100 en la provincia de Corrientes. A nivel país, estas fechas movilizaron a 1,3 millones de turistas y 1,8 millones de excursionistas, que desembolsaron $42.646 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.
El gasto promedio diario por persona rondó los $8.312 si se tienen en cuenta todos los destinos turísticos del país.
De acuerdo con la Came, el turismo mostró que no necesita de actividades para visitar Corrientes, que ya tiene un sello en sus atractivos naturales, con los Esteros del Iberá como la joya principal.
Aun así, hubo eventos requeridos como la Final Nacional de Freestyle y la Feria por el Día Internacional del Animal en la ciudad capital.
Tal como lo adelantó el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, para el promedio provincial la ocupación fue del 90 %, con 100% en Iberá, Esquina y Bella Vista. El clima fue un aliado, especialmente el viernes, y con temperaturas que llegaron hasta los 30 grados el sábado.
“Habilitamos el verano más largo de la Argentina, con temporada de playas de siete meses. Después de la pandemia nos instalamos como una alternativa de turismo a cielo abierto, ecoturismo y turismo rural”, señaló Juan Enrique Braillard Poccard, secretario de Turismo y Deportes de la ciudad de Corrientes, en diálogo con Radio La Red. El funcionario aclaró que actualmente trabajan para subir la capacidad hotelera de la capital correntina.
Críticas
Natalia Dobiak, operadora turística de Loreto, dijo que en su localidad todavía falta “conciencia de ser ciudad turística”. Según explicó a la radio LT7, llegan muchas personas de otros lados, pero que hay poco que ofrecerles.
La empresaria aseguró que en la zona tienen “una pata flaca”: lo gastronómico. “Necesitamos comercios de alta calidad y con productos regionales”, dijo.
«En Loreto tenemos un solo local y que está colapsado, no puede cubrir toda la demanda de la gente”, aseguró.
“Los domingos a la noche no hay ningún kiosco, ni un supermercado, mucha gente se tiene que volver a la posada sin comer”, lamentó Dobiak.
Los emprendedores no tienen conciencia de ser una ciudad turística entonces siguen el mismo ritmo de todo el año, todo cerrado”, aseguró la operadora turística. “No hay peñas, a los turistas les interesa ir a peñas para conocer la música regional y los productos autóctonos, pero no hay”, agregó.
Para la empresaria, es necesario hacer más difusión para que los turistas vayan a las peñas y a los locales de gastronomía regional, “así les va a ir bien”.
«Este fin de semana hubo muchísima demanda, nos sobrepasó, teníamos todos los alojamientos completos; desde hace semanas no había disponibilidad”, aseguró.
Para Dobiak, la actividad mejoró mucho en los últimos años ya que ahora llegan los turistas para quedarse varias noches. “Antes nuestros alojamientos eran de pernocte, ahora tenemos 3 o 4 noches de reserva para consolidarnos como destino turístico”, manifestó.
Fuente: El Litoral
Autor: portalcorrientes.com.ar