Feriados junio 2022: Cuándo caen, ¿hay fin de semana XXL?

0
170
En la antesala de las vacaciones de invierno, el mes de junio tendrá dos feriados, que conformarán un fin de semana largo extra largo. Durante el sexto mes del año se conmemorará el fallecimiento de dos de los próceres más destacados de la historia argentina: Martín Miguel de Güemes, el 17 de junio, y Manuel Belgrano, el 20.

De esta forma, en tres semanas habrá un finde XXL ya que la primera de esas fechas cae viernes y la otra, un lunes, por lo que muchos empleados cortarán su trabajo el jueves y lo retomarán recién el martes siguiente.

POR QUÉ ES FERIADO EL 17 DE JUNIO?

El 17 de junio se conmemora el paso a la inmortalidad del general Don Martín Miguel de Güemes. Nacido en Salta el 8 de febrero de 1785, Güemes pasó a la inmortalidad el 17 de junio de 1821, luego de agonizar durante más de 10 días.

POR QUÉ ES FERIADO EL 20 DE JUNIO?

El Día de la Bandera se conmemora en Argentina el 20 de junio. Feriado que a partir del año 2011, y por decreto nacional, es inamovible.

Se conmemora ese mismo día la muerte de Belgrano, que sucedió un año antes que la de Güemes. El prócer que creó el emblema nacional más fuerte de nuestro suelo falleció el 20 de junio de 1820 en su casa paterna luego de mucho tiempo de enfermedad.

¿CÓMO SE PAGA EL FERIADO EN CASO DE TRABAJAR?

La normativa determina que tanto el 17 como el 20 de junio, tienen la calidad de cualquier feriado nacional. Por lo tanto, los empleados no están obligados a trabajar.

Si lo hacen, el empleador debe pagarles el doble. Para el cálculo, el salario del trabajador mensualizado deberá dividirse por 30, restando un día que corresponde al feriado. A su vez, se deberá dividir el sueldo por 25 (art. 155 L.C.T.).

Finalmente, a los 29 días del sueldo antes mencionado se le deberá agregar el día calculado con el criterio de las vacaciones -con lo cual percibirá una pequeña diferencia a su favor-.

¿QUÉ FERIADOS QUEDAN EN 2022?

17 de junio: Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes. Se celebrará el mismo viernes.

20 de junio: Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano.

9 de julio: Día de la Independencia.

17 de agosto: Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín. Se celebrará el 15 de agosto.

7 de octubre: Feriado con fines turísticos.

12 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural: se celebrará el 10 de octubre.

21 de noviembre: Feriado con fines turísticos.

8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción de María.

9 de diciembre: Feriado con fines turísticos.

25 de diciembre: Navidad.

Fuente: El Cronista.
Autor: portalcorrientes.com.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí