Feria Provincial de Artesanías Arandú Po: Mocoretá tiene su representante

0
92

Artesanos tradicionales tanto de Corrientes como de provincias vecinas, forman parte de una nueva edición de la Feria Provincial de Artesanías Arandú Pó (manos sabias) que se realiza desde este viernes 12 al domingo 14 en la plaza 25 de Mayo de la localidad de Empedrado, Corrientes.

Bajo el lema Hilando tradición, el evento, organizado por el Gobierno provincial a través del Instituto de Cultura en conjunto con el Municipio empedradeño, volverá a reunir a los maestros artesanos en un espacio que pone en valor su trabajo y potencia la comercialización de sus productos.

Al respecto, el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero expresó que «la Feria Provincial de Artesanías es un evento que ya forma parte del calendario anual y reúne a los artesanos de toda la provincia». «Estamos preparados para una nueva edición que contará además con espectáculos musicales y la entrega de premios», indicó.

Por otro lado, el director del Museo de Artesanías Tradicionales, Sergio Cabrera comentó que formarán parte de este encuentro artesanos de las localidades de Mocoretá, Mercedes, Paso de los Libres, Curuzú Cuatiá, Virasoro, Esquina, Saladas, Yofre, Santa Rosa, San Miguel, El Sombrero, Bella Vista, Goya, y de distintas delegaciones de Entre Ríos, Chaco, Misiones, Jujuy, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Y se sumarán, además, representantes de pueblos originarios de varias de estas provincias vecinas.

Mocoretá estará representada por la artesana Gisela Aguirre que participa por tercer año consecutivo, Gisela nos cuenta que es una fecha que esperan con las expectativas de reencontrarse con sus pares, es una Feria que reúne a los artesanos tradicionales correntinos y artesanos que vienen invitados de otras provincias. Nuestra artesana dice que la Feria Arandú Pó comenzó hace más de 20  años, todo comenzó con una artesana de Empedrado que se sumaba a los festejos de los estudiantes con sus artesanías que se hacían por aquellos años, lo hacía con otros artesanos del pueblo. Con los años fue creciendo hasta llegar a ser hoy una de las ferias provinciales más importantes.

 

La Feria cuenta con una gran carpa donde estarán todos los artesanos tradicionalistas y hay un jurado encargado de evaluar cada pieza que se prepara exclusivamente para esta muestra. Hay premios y menciones especiales.

Este año Gisela presenta como propuesta para el concurso una chalina, una pieza única que si bien está tejida en un punto básico, se destaca por el tinte con el que se tiñe el material. La lana está teñida con eucaliptus medicinal, Eucalyptus cinerea, con el que logró un rojo bastante intenso, además tiene el trabajo de unas vainillas con la técnica de  embarrilado que es muy laborioso.

Más allá de la ilusión con la que viajamos, de que al jurado vea algo valioso en nuestra propuesta, también es lindo disfrutar del reencuentro con nuestros pares que llegan desde distintos lugares del país.

Cada año la Feria tiene un oficio motivador y este año es el tejido, “Hilando Tradición” es el nombre de la muestra, por ello las tejedoras serán las agasajadas este año.

 

 

Sergio Cabrera confirmó, también, que son más de 150 artesanos que fueron seleccionados para presentar sus trabajos en la feria. «Cada maestro presentará piezas de excelencia porque estamos apuntando a la calidad, más que a la cantidad», destacó.

Por otra parte, la feria contará con la elección de su Reina, y con una variada grilla de artistas que brindarán su show, entre los que destacan Bocha Sheridan, Los Hermanos Ojeda, Ariel Gauna y su Nueva Propuesta, El Momento Esperado, entre otros.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí