En diálogo con la prensa, El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, brindó detalles de la inversión que hará en la provincia respecto al salario como a la infraestructura destinada a la educación.
Durante la firma de convenio que se llevó a cabo en Casa de Gobierno con la presencia del gobernador Gustavo Valdés y la ministra Práxedes López, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, precisó que habrá una inversión del 90% por parte de Nación para solventar los sueldos de los docentes respecto a la implementación de la extensión horaria en la provincia.
«El convenio que la Nación, y es una resolución votada por el Consejo Federal de Educación, se hace cargo al menos del 80% de toda la inversión que significa aumentar las horas de clase, pero aquí, con la provincia de Corrientes, que ha hecho un gran esfuerzo, ese porcentaje aumenta de forma notoria pasando el 90% en un convenio de largo plazo para asegurar que todos los chicos en la Argentina tengan acceso a esta posibilidad», expresó.
Además sostuvo, respecto a la implementación de esta modalidad, que «Corrientes se comprometió a que, al inicio del ciclo del año que viene, va a tener el 100% de implementación. Ahora son 550 escuelas entre hoy y el 1 de septiembre, de 840 en total»
Ministro Perczyk
El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, agradeció el compromiso de la Provincia, del gobernador Valdés y de la ministra Práxedes López para poder sumar en tres etapas la ampliación del horario escolar, con una inversión muy fuerte que va acompañada de la decisión política de acompañar dicha medida.
Perczyk explicó que en algunas escuelas ya se empieza a implementar desde hoy, otras lo harán desde septiembre y el objetivo es que “para principios del año que viene todas las escuelas primarias de la Argentina estén bajo esta modalidad”.
El ministro fundamentó la aplicación de esta disposición en que el 86% de los chicos tienen solo cuatro horas de clases por día y el resto, es decir el 14% restante, ocho horas.
“Existe una desigualdad muy grande, ya que algunos tienen 40 horas semanales y otros menos de 20”, aseveró, señalando que “trabajamos fuerte con el Consejo Federal de Educación y las provincias, para lograr que nuestros chicos tuvieran al menos 25 horas semanales de clases, a fin de reducir esa brecha e incorporar un 25% más de horas, destinadas centralmente a Lengua y Matemática”.
Para Perczyk, estas acciones tendrán el efecto de reducir la desigualdad y nivelar para arriba a la educación pública.
En cuanto a los convenios destinados a las escuelas técnicas, el funcionario nacional aseguró que el objetivo es que las obras de ampliación y refacciones integrales en la Escuela de Construcciones Portuarias y Vías Navegables estén finalizadas para el comienzo del ciclo lectivo próximo, al igual que las refacciones dirigidas a las también escuelas Bernardino Rivadavia y Juana Manso. “Estamos convencidos que la capacitación y la formación técnica de nuestros jóvenes es fundamental para salir delante de la mano del trabajo y la producción y en pos de una Argentina más federal e igualitaria”.
Para culminar, celebró este trabajo mancomunado Nación – Provincia que posibilita “construir acuerdos para darle un salto de calidad a la educación”.
Práxedes López
“Es un gran desafío para la Provincia incorporar una hora más de clases para 343 escuelas del nivel primario que alcanzará a 43 mil alumnos”, expresó inicialmente la titular de la cartera educativa de la Provincia, Práxedes López.
Luego, la ministra no dudó en afirmar que la medida será un paso “cualitativo para fortalecer la educación pública y gratuita, poniendo énfasis en Lengua y Matemáticas”.
En tanto, al hablar sobre las obras y el financiamiento que alcanzará a tres escuelas técnicas de la provincia, la ministra valoró que las mismas servirán para contar la infraestructura necesaria, apostando a su vez a una mejor y mayor capacitación en los jóvenes.