En Santo Tomé las familias regresan a sus hogares y en Monte Caseros evacuan casas

0
16

La corriente del Niño se hace sentir en Corrientes y la Región, donde el alerta se instaló sobre el comportamiento del río Uruguay, con una cresta de crecida en Paso de los Libres y Monte Caseros, donde varias familias debieron ser evacuadas.

En contraparte, Santo Tomé comenzó a sentirse aliviada donde los autoevacuados regresan a sus hogares. La situación genera tranquilidad ya que todos los puertos aguas arriba están en bajante. Además, la represa de Foz do Chapeco evacuaba a las 5 de ayer un caudal de 3.228 m3/s.

Si bien, el nivel del río todavía no está por debajo de la etapa de evacuación y alerta, algunas familias autoevacuadas ya están volviendo a sus casas lentamente en esta ciudad.

Sin embargo la problemática se instaló en los puertos inferiores de la provincia de Corrientes.

Anoche, a las 21, el hidrómetro en Monte Caseros marcaba 8.97, en crecimiento, mientras que en Paso de los Libres indicaba 11.36 metros, estacionado.

En tal sentido, el intendente de Monte Caseros, Juan Carlos Alvarez, señaló ayer a la prensa local que “varias familias ribereñas se vieron afectadas por la inundación y ya fueron reubicadas”.

Añadió que “tienen toda la ayuda social, lo estamos haciendo bajo un protocolo. Todas las familias que se han evacuado decidieron trasladarse a la casa de familiares. Igualmente tenemos preparado el cuartel del Regimiento para aquellos que no tengan donde ir y contamos con un depósito municipal para el guardado de muebles. Muchos vecinos optaron por preservar sus bienes en este depósito”, relató.

Dijo además que “la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad lanzó una campaña solidaria para los afectados por las inundaciones, y para nosotros no es una sorpresa, pero hoy se vuelve a reivindicar en la sociedad de Monte Caseros el espíritu solidario que tiene”, destacó.

“Comenzamos a recibir muchos llamados ofreciendo cualquier tipo de colaboración como voluntarios y también para donar alimentos, ropas y colchones, por ello decidimos centralizar todo tipo de colaboración en el CIC”, planteó.

En relación a la situación en los diferentes barrios y la instalación de bombas de agua, el Jefe Comunal indicó, “tenemos un plan de contingencia en materia de bombas en caso de creciente del río o abundantes lluvias, hemos restaurado y reacondicionado los equipos para que estén en óptimas condiciones.

Señaló además que recientemente fue creado por medio del Decreto 85 la Junta Municipal de Defensa Civil, a fin de coordinar de manera conjunta con las fuerzas de seguridad un plan de acción ante el estado actual del río que superó ampliamente el nivel de evacuación.

En otro orden de cosas, la Dirección de Meteorología y Prevención de Riesgos Naturales (Opad) emitió ayer una advertencia nivel naranja, y además anticipa fuertes vientos, granizo y rayos para hoy y mañana en Misiones. La situación si bien se da en la provincia vecina, afecta de manera directa a los puertos y ciudades correntinas de la costa del río Uruguay, teniendo en cuenta que los caudales son muy elevados.

Fuente: El Litoral

Autor: Portal Corrientes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí