Elecciones: 4 comunas elegirán convencionales el 11 de junio

0
130

La Junta Electoral de Corrientes confirmó ayer que cuatro comunas elegirán convencionales constituyentes para crear y reformar sus cartas orgánicas. Se trata de San Isidro, Carolina, Santo Tomé y San Miguel.

En el caso de San Isidro y Carolina crearán sus cartas orgánica. La primera comuna elegirá para ello cinco convencionales. En Carolina, en tanto, serán tres.

En Santo Tomé se apuesta a una profunda reforma y serán necesarios 11 convencionales. Se propone además aumentar la cantidad de concejales.

En abril del 2019 se impulsó una presentación ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso, Administrativo y Electoral de Corrientes, en la que plantearon la inconstitucional del artículo 31 de la Carta Orgánica de Santo Tomé, norma a través de la cual se redujo a siete el número de concejales y no respetaba la participación de las minorías.

En septiembre del 2020 se hizo lugar al recurso de amparo y gracias a la iniciativa del MID se aumentó a once el número de ediles de Santo Tomé. De esa manera quedó firme el fallo y se declaró inconstitucional el artículo 31 de la Carta Orgánica que limitaba a siete el número de ediles.

Por eso, y de acuerdo con lo esgrimido en el fallo, se postuló un mecanismo para calcular el número de representantes en el Concejo y quedó establecido que serán dos concejales cada 5.000 habitantes.

El 11 de junio votarán en total 64 comunas. Se elegirán 191 cargos electivos: 145 concejales, 24 convencionales, 2 defensores de vecinos, 15 diputados y 5 senadores.

Votantes

La Junta Nacional Electoral informó que el padrón provisorio de Corrientes aumentó de 894.346 a 926.021 votantes en comparación con las elecciones de 2021 incluyendo los jóvenes.

En este marco también ratificó las adhesiones de las comunas. “En junio votarán en las elecciones provinciales 64 municipios de los 72 municipios que pueden elegir concejales”, dijo.

En las elecciones del 2021, el oficialismo se quedó con 62 de los 72 bastiones que se pusieron en juego. El Frente de Todos logró retener las comunas más grandes como Mercedes, Paso de los Libres y Esquina que irán a las urnas en octubre (elecciones nacionales) junto a Virasoro, Bonpland, Yofre, Santa Lucía y San Roque, pero no sucede lo mismo con Parada Pucheta, Villa Olivari y 9 de Julio que son municipios gobernados por el peronismo pero que tomaron distancia de las nacionales y votan en junio.

Corrientes cuenta con 75 Municipios, pero sólo en 72 se elegirán concejales y defensor de los vecinos (algunas), dado que los Municipios recientemente creados (Cazadores Correntinos, Derqui y El Caimán) “no han sido oficializados. En el 2025, en la elección a gobernador, elegirán sus intendentes y concejales”, aclaró Sánchez Mariño.

Otro de los temas centrales que deberá definirse en los próximos días será la metodología de inscripción de alianzas (11 de abril) y de los candidatos (22 de abril).

“Todo se está evaluando, pero funcionó muy bien la inscripción online, aunque todavía no tenemos precisiones, se está estudiando”, comentó el titular de la Junta Electoral.

Fuente: El Litoral

Autor: Portal Corrientes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí