El Paraná alcanza los siete metros y la ciudad de Corrientes entró en etapa de evacuación

0
15

Así lo confirmó Pedro Ruiz, Subsecretario Integral de Riesgo y Catástrofe de la Municipalidad de Corrientes. “Entramos en etapa de evacuación, estamos en el puerto de Corrientes a una altura de 7, 02 metros. Se están haciendo los trabajos necesarios y recorrida de los delegados y encargados de los centros evacuados”.

El funcionario en declaraciones mediáticas indicó “estamos en una altura importante para nosotros. El otro inconveniente que tenemos es la lluvia que vamos a tener casi toda la semana”.

“Estamos en 7.02 metros, es una altura considerable y tenemos que tener en cuenta que si tenemos lluvia intensa la evacuación del agua de lluvia va a ser mucho más lenta que si tenemos el río bajo”, explicó.

En otro tramo dijo “las recomendaciones que damos son para quienes viven en la costa ribereña, dirigirse a la delegación más cercana, concurrir a la Comisaría para que den aviso al 911 que están en situación de inundados. Y si tienen alimañas, concurran al centro asistencial más próximo al delegado para que le visite el agente sanitario o el delegado”.

Al ser consultado sobre cómo se trabaja en etapa de evacuación, Ruiz sostuvo “el límite que nos dan a nosotros es de 7 metros y entramos en zona de evacuación. Seguimos trabajando de la misma manera con las recorridas y si las personas se quieren evacuar, estamos a disposición para brindarle todos los servicios. Eso no quiere decir que todo el mundo se va a evacuar, sino que son cotas de máxima que nos da el Instituto Nacional del Agua para poder trabajar”.

Asimismo aclaró “hay que separar lo que es inundación por río de lo que es inundación por lluvia. Inundación por lluvia, nosotros tenemos el plan hídrico, eso funciona perfectamente, y la inundación por río son crecientes extraordinarias. Nosotros tenemos dos tipos de crecientes en el año, uno en julio-agosto y el otro en diciembre-enero. Esto ya es una creciente extraordinaria porque una es por la corriente del Niño que está afectando a las nacientes de los ríos Iguazú y Paraná que repercuten en el puerto de Corrientes o cuando ingresa el caudal de Iguazú y del Paraná a la costa argentina. Eso no podemos prever, está lloviendo mucho en las nacientes y eso repercute de forma inmediata”, analizó el funcionario municipal.

Sobre las personas que se autoevacuan o no quieren ser asistidos, cómo se trabaja, Pedro Ruiz declaró: “trabajamos con la delegación y los agentes sanitarios recorriendo de forma permanente para ver el estado de salud y las necesidades de las personas que están en la costa”.

Centros de evacuados

Actualmente se cuenta con dos centros de evacuados. El funcionario confirmó que “de ser necesario se van a habilitar otros lugares. Los centros de evacuación cuentan con una asistencia sanitaria, se los recibe, se les revisa en el plano de salud para ver el estado de cada uno. Tiene una asistencia de asistente social porque es traumático el hecho de salir de su lugar habitable para venir a un centro de evacuados. Hay una contención por parte de la gente de asistente social y tiene el servicio de comida, tiene el desayuno, almuerzo, merienda y cena y está en un lugar seco”, detalló.

Según informó continúan siendo diez las personas en los centros de evacuados de la ciudad de Corrientes. “Se mantiene este número”.

 

Autor: Portal Corrientes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí