El Gobierno puso el foco en la pandemia, la sequía y la emergencia ígnea.

0
40

El gobernador Gustavo Valdés encabezó ayer una reunión de gabinete donde abordó las principales problemáticas que  afectan a Corrientes. Hoy se reúne con Educación de cara al inicio del ciclo lectivo 2022.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, encabezó ayer una reunión de gabinete ampliada en el Salón Amarillo. Los temas que se trataron en el encuentro fueron la situación sanitaria de la provincia y la emergencia por la sequía y los incendios.  También el inicio de las clases ocupó un lugar en el cónclave, pero hoy se terminarán de definir las fechas de arranque del calendario lectivo en una reunión que mantendrá el mandatario provincial.

Tras el último encuentro con gabinete renovado que se realizó en diciembre, Valdés ayer solicitó a sus ministros un pantallazo general de la situación de cada cartera. El cónclave se centró en la problemática sanitaria y en las consecuencias que está provocando en las actividades agropecuarias y en los cultivos la emergencia ígnea y la sequía.

Los asistentes a la reunión indicaron que al gobernador se lo vio preocupado por la situación provincial y les pidió que se mantuvieran cerca de la gente.

“Para abordar una amplia agenda de trabajo y avanzar con los objetivos propuestos por cada área del @CorrientesGob para este 2022, iniciamos la semana con la primera reunión de gabinete ampliado del año, en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno”, informó ayer Valdés en su cuenta de Twitter.

En tanto, la reunión de gabinete ampliada que se realizó ayer continuará con reuniones individuales por ministerio durante esta semana.

En esa línea, la ministra de Educación, Práxedes López, tras el cónclave de ayer informó a la prensa que hoy se reunirá con el gobernador provincial para analizar el inicio de clases, la posibilidad de solicitar el pase sanitario, las obras en las escuelas y el pedido de aumento salarial de los gremios.

En este marco, López anticipó que el ministro de la Nación Jaime Perczyk tiene previsto llegar a la provincia.

En cuanto a la posibilidad de que por la pandemia la enseñanza vuelva a ser virtual dijo que “somos defensores de la presencialidad. Debemos trabajar en forma articulada con el Ministerio de Salud. Tenemos que hablar del retorno a las clases que es el 14 de febrero y el comienzo del periodo escolar, el 2 de marzo”.

Producción

Otro de los ministerios que  también expuso la difícil situación que atraviesa la provincia como consecuencia de los incendios y la sequía fue el de Producción. “Trabajamos un poco de toda la situación en general de la provincia. En cuanto a Producción, el gobernador pidió precisiones sobre la situación de emergencia en general provocada por la sequía y los incendios que estamos atravesando y su impacto en las distintas actividades y cultivos de la provincia”, dijo a la prensa el ministro de la Producción, Claudio Anselmo.

“Nos pidió continuar trabajando en dos o tres temas que son de prioridad en este momento, la declaración de Emergencia Agropecuaria que ya está el informe técnico elevado para que se proceda el decreto por seis meses para todo la provincia. La Emergencia Ígnea que es otra herramienta necesaria y la evaluación del impacto de estos fenómenos en cada una de las actividades agropecuarias y en los cultivos”, detalló.

“Les informamos que ha bajado un poco el riesgo, pero que no hay que bajar la guardia”, comentó y agregó que “vamos a prorrogar la prohibición de quema para todo el territorio provincial y trabajar mucho en la prevención, detección temprana y la disposición de combate en los casos que haya que actuar lo más inmediatamente posible”.

Turismo 

El Litoral dialogó sobre la reunión de gabinete con el ministro de Turismo, Sebastián Slobayen, quien señaló: “El gobernador fue planteando la agenda de temas de acuerdo con las prioridades que hoy tiene la provincia. Pero no se habló específicamente de turismo”.

Consultado sobre posibles restricciones en el marco de la pandemia y los registros de casos positivos y fallecidos, Slobayen dijo que “no se trató. Y eso lo resolverá el gobernador con el Comité de Crisis”.

En cuanto al pedido de suspensión por 10 días delos eventos masivos y su vigencia, el titular de Turismo dijo que “por ahora no hay cambios, habrá que evaluar casos por caso, como se viene trabajando con cualquier tipo de evento donde se evalúan los protocolos”.

En ese contexto, El Litoral consultó a Slobayen sobre la realización de los Carnavales Oficiales, cuya fecha de inicio en principio es el 11 de febrero, aunque ahora suena con fuerza que el corte de cinta será recién el 18, y dijo que “tampoco se habló de los carnavales. Es uno de los puntos que está en evaluación del Comité de Crisis y las autoridades de las municipalidades”.

En la reunión estuvieron presentes Carlos Vignolo (secretario general de la Gobernación), Marcelo Rivas Piasentini (Hacienda y Finanzas), Claudio Anselmo (Producción), Claudio Polich (Obras y Servicios Públicos), Adán Gaya (Desarrollo Social), Miguel Olivieri (Coordinación y Planificación), Práxedes López (Educación), Mariel Gabur (Industria), Jorge Gómez (Ciencia y Tecnología), Sebastián Slobayen (Turismo), Ricardo Cardozo (Salud), Juan José López Desimoni (Justicia y Derechos Humanos), Buenaventura Duarte (Seguridad) y Horacio Ortega (fiscal de Estado).

Fuente: El Litoral                               Autor: portalcorrientes.com.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí