La reunión tuvo lugar en la sede de la cartera educativa y de la que participaron ministros de las 24 jurisdicciones. «Este convenio manifiesta la voluntad y la vocación de este Gobierno de tomar este tema en serio, de convivir todas y todos juntos, de pelear contra el bullying, contra el odio y de luchar por ser una sociedad en la que los 47 millones de argentinas y argentinos, en los 3 millones de kilómetros cuadrados, encontremos un lugar», remarcó el titular de la cartera nacional de Educación.
Fuentes del ministerio local, a su vez, indicaron que, a partir de la firma del convenio se realizarán actividades tales como la elaboración de materiales educativos; acciones de formación docente; convocatorias a estudiantes y proyectos de investigación.
Si bien la problemática del bullying no es nueva, en los últimos años se convirtió en una preocupación que excede la escuela. Por un lado, por la relevancia que tienen hoy los vínculos en los entornos digitales y, por el otro, por los efectos de la pandemia en los lazos y en las subjetividades de niñas, niños y adolescentes.
AGENDA
También, se evaluó la marcha del programa que incorpora una hora más de clase por día en primarias públicas; el Programa Nacional de Formación Docente inicial para la Educación Técnico Profesional; el proyecto de resolución del calendario escolar y la presentación de la Consulta Nacional para la Transformación de la Educación.
Además, se presentaron los avances sobre el proceso de modernización del Sistema Integral de Información Digital Educativa para implementar un sistema de gestión escolar en el aula con información sobre asistencia, calificaciones y trayectoria educativa para todos los ciclos de la educación obligatoria.
Por último, se presentaron los indicadores del Sistema Educativo Argentino; se propuso la implementación de un operativo de evaluación de aprendizajes para el Nivel Primario, a un año del retorno a la presencialidad y el proyecto de resolución del Consejo Consultivo de Políticas Educativas y de Políticas Curriculares.