“Don Molar” Una receta con historia que ganó el primer concurso de Pollo al disco de Mocoretá

0
304

El equipo Don Molar integrado por Olga Gromenida, Liliana Ledesma y Sergio Ramírez de Mocoretá, fueron los flamantes ganadores del primer concurso de pollo al disco, organizado por la Dirección de Cultura y Turismo del Gobierno de Mocoretá.

Sobre el concurso la líder del equipo cuenta que fue una muy linda experiencia, no cree que vuelvan a anotarse para competir, (aunque ya le piden que defiendan el título). – “Nunca en mi vida hice pollo al disco, así que fue todo un desafío”. – “Mientras cocinábamos le iba contando la historia de Don Molar a la gente y pensaba: ¡Ahora se me quema aquello! Pero lo fuimos haciendo entre los tres y estamos muy contentos, ¡fue un día espectacular!”

Los ganadores se mostraron muy emocionados por el primer lugar obtenido en el concurso. Olga cuenta –“La verdad, no nos anotamos para vender y mucha gente quería comprar, pero nosotros hicimos para compartir con la gente que pasaba por el estand, después de la degustación del jurado y se terminó todo lo que hicimos muy rápido. La gente pasaba y probaba, cuando nos quisimos dar cuenta, hasta las porciones que habíamos reservado para el jurado se habían ido”, cuenta entre risas.

Sobre la Historia del nombre del equipo nos cuentan que hay dos versiones sobre el origen del pollo al disco y ellos eligieron la de Don Molar:

Alcides Evaristo Molar era un gaucho de origen vasco que se radicó en Córdoba y en la primavera del año 1927, hace unos 95 años atrás, decidió invitar a un grupo de amigos cercanos, para comer un asado y hacer la previa, mientras esperaban el asado, jugaban a la taba y a las bochas. Lo cierto es que el matarife encargado de traer el asado nunca  apareció, pero Alcides, de ningún modo, quería terminar la reunión y, mucho menos, irse a dormir con el buche vacío. Miró a su alrededor y se dedicó a pensar, finalmente repasó mentalmente todo lo comestible que había en su ranchada:  Una gallina ponedora, un gallo y dos pollos ya entrados en anca. Demasiado poco para tirarlos a la parrilla.

En su huerta tenía unos morrones del tamaño de una sandía, nadie sabe cómo lograba sacarlos tan grandes, quizás por el agua de la cuenca del desaguadero que viajaba subterránea, lo cierto es que se imaginó la combinación pollo y morrones y tras pensar un rato más: lo tiró al grupo: vamos a comer unos pollos a la cacerola, dijo. Estuvieron todos de acuerdo e incluso hubo uno que tenía en el sulky algunas papas que había intercambiado por granos en el Ramos Generales. Al rato, vino Alcides con los pollos en una carretilla y recién ahí se dio cuenta que resultaba imposible que todo eso entrara en su pequeña olla de soltero, pero el anfitrión, una vez más, encontró la solución: “acá atrás tengo el disco que ayer mismo usé con los caballos, si sacamos uno, le soldamos un borde y ahí tendremos una olla”.

Ahí ya tenían los ingredientes principales, cualquiera puede hacer un pollo al disco con un pollo, morrones y papas, agrega Olga.

La historia continúa con que Don Molar fue a buscar una jarra de vino para compartir con sus amigos, ya era muy tarde de noche, tropieza con la raíz de un árbol y la jarra de vino fue a parar a la olla, pero nuestra cocinera nunca había usado vino para cocinar, ni siquiera practicaron la receta antes del concurso… “Pero le pusimos muchas ganas y toda la buena onda y salió todo bien!” –“El pollo al disco nació de la creatividad campera, por eso es tan nuestro y esa es la versión que elegimos para presentar nuestra receta”.

Ya pasado un día del concurso quieren agradecer -“Al gobierno de Mocoretá y a los chicos que estuvieron detrás de la organización del evento, realmente nos sentimos muy cómodos, muy a gusto”. -“También un agradecimiento enorme al jurado por el desempeño en la difícil tarea de elegir a los ganadores”.

El equipo Don Molar fue el ganador del primer premio: $30.000

El equipo Cocin Arte se llevó el 2do premio: $15.000

También recibieron menciones especiales:

K y M integrado por Karina y Micaela Ramirez

Los León: Guillermo, Luana y Evangelina León

Naranja del suelo: Julián Pérez, Carlos Zanoni y Hugo Ortiz

Fueron 16 los equipos que se animaron a esta primera experiencia en nuestra localidad que tanto los organizadores como los participantes y visitantes calificaron como muy exitoso.

La jornada además contó con una exposición de autos de época, patio de comidas, feriantes; manualistas y shows en vivo, en un domingo que se presentó impecable, desde el punto de vista climático.

El concurso empezó puntual a las 10 de la mañana terminó promediando las 15 horas, tras la tarea del jurado compuesto por 3 chefs de Mocoretá: Pata Colichelli, Geogina DellOrto y Fernando Erro.

Desde el municipio local aseguran que sólo es la primera de muchas otras ediciones.

Desde Portal Corrientes felicitamos por la iniciativa y especialmente a todos los equipos que participaron por la excelente presentación de todos y por la jornada de camaradería que se pudo apreciar durante toda la jornada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí