9.7 C
Mocoretá
viernes, agosto 12, 2022

Día Mundial de Esclerodermia: una discapacidad no visible.

más leídos

Hoy 29 de junio se conmemora el Día mundial de la Esclerodermia una enfermedad crónica autoinmune, que no es contagiosa, pero en muchos casos puede causar daños irreversibles provocando discapacidades en la persona que la padece.

En este marco, la Dirección de Discapacidad de la Municipalidad de Monte Caseros con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía acerca de esta patología, lleva adelante la Semana de Concientización sobre la Esclerodermia del 27 de junio al 1 de julio.

La Esclerodermia es una discapacidad no visible y muy poco conocida, esta fecha coincide con el fallecimiento de Paul Klee, un reconocido pintor que padeció esta enfermedad y le afectó de tal modo que influyó en toda su vida e incluso cambió su estilo de arte, convirtiéndola en abstracta.

En esta oportunidad la Dirección de Discapacidad a cargo de la Dr. Laura Viera, se encuentra brindando información y difusión sobre esta enfermedad poco frecuente para garantizar la detección precoz y obtener así el mejor tratamiento, junto a dos pacientes que están transitando la esclerodermia Silvana Toniolo y Marilin Branbilla, frente al Centro Comercial, este miércoles 29 por calle Eva Duarte, donde estarán hasta las 12:00hs recibiendo a alumnos de los diferentes establecimientos educativos y publico en general.

“Hoy es Día Mundial de la Esclerodermia que es una patología poco conocida y una discapacidad no visible, es una enfermedad autoinmune, crónica que ataca tanto a hombres como mujeres en un rango etario de 30 a 60 años, pero también puede haber pacientes pediátricos”, indicó la Dra. Laura Viera a MonteCaserosOnline.

“Esta enfermedad se confunde con otras patologías por eso muchas veces es difícil tener en forma temprana el diagnostico. Generalmente se comienza en el tejido conectivo con un engrosamiento de la piel, es por eso que se la asocia con el síndrome Raynaund que es una vasoconstricción, es decir, no hay buena circulación en las manos. La esclerodermia afecta mayormente las manos, pero con el trascurso con la patología afecta todos los órganos internos. Para la persona que padece la enfermad el médico que inicia el tratamiento es un reumatólogo, pero después necesita de otros especialistas, como neumonólogo y cardiólogos”.

“Desde la Dirección de Discapacidad estamos haciendo la semana de concientización informando a los vecinos acerca de esta patología y sobre todo porque es una discapacidad no visible, es por ello que hoy, en el día mundial de la esclerodermia estamos con este punto de difusión en el centro de la ciudad esperando a que los vecinos se acerquen para recibir información, por suerte tuvimos una muy buena convocatoria incluso los chicos del Profesorado de Educación Física del Instituto Meyer también nos visitaron y este es el objetivo que tenemos desde la gestión del Intendente Juan Carlos Alvarez, siempre tratando de estar al lado de la gente que mas nos necesita”.

“Esta es una enfermedad poco frecuente que no se conoce tanto, se habla de que hay un 85% de desconocimiento en la población acerca de la patología. Hoy nos acompañan dos pacientes que están transitando la esclerodermia y están en tratamiento, para que cuenten en primera persona qué les ocurre a ellas como pacientes y sus sintomatologías a nivel personal y también sobre los limitantes”.

Para finalizar la Dra. Laura Viera indicó cuáles serán las próximas actividades en relación a la semana de concientización, “mañana a las 21:00hs estaremos en el Instituto de Comercio brindando una charla y el viernes por la tarde visitaremos la Escuela Secundaria de la Labougle”.

Fuente: MonteCaserosonline.com.ar
Autor: portalcorrientes.com.ar
Publicidad spot_img
Publicidad spot_img

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad spot_img
Publicidad spot_img
Publicidad spot_img
Publicidad spot_img
Publicidad spot_img
Publicidad spot_img

Últimas noticias

Mocoretá: La policía local trabaja en varios allanamientos

Hace minutos se realizaron dos allanamientos en nuestra localidad, uno en Barrio Industrial en una vivienda ubicada en una...
Publicidad spot_img
Publicidad spot_img
Publicidad spot_img
Publicidad spot_img
Publicidad spot_img
Publicidad spot_img
Publicidad spot_img
Publicidad spot_img
Publicidad spot_img

Más artículos como este: