“Debemos convencer a Nación para que incluya la vacuna en el calendario”

0
6

Fueron las declaraciones del viceintendente de Capital, Emilio Lanari, al referirse a la posibilidad de que se inocule a la población contra el dengue de manera gratuita. Destacó el trabajo de fumigaciones y descacharrado en los barrios.


El viceintendente de la ciudad de Corrientes, Emilio Lanari, dialogó con época sobre la enfermedad del dengue y la situación que atraviesa actualmente no solo la provincia sino Argentina y los países limítrofes con este flagelo.

Al respecto detalló que “lo del dengue es algo que ya lo veníamos expresando que iba a suceder”, al mismo tiempo que explicó que “en la conferencia de prensa que se llevó a cabo el año pasado, en el Salón Verde junto con el personal de Epidemiología y el doctor Cardozo, explicitamos lo que se venía, esperando lo que es El Niño con la lluvia, el calor, la humedad y la situación en países vecinos”.

Lanari dejó en claro que la llegada de la enfermedad era una posibilidad y “lo que estaba previsto sucedió. Nosotros advertíamos claramente a la población de las cosas que uno tiene que cuidar en cada una de sus casas, la eliminación de los vectores y las larvas con el descacharrado en forma permanente y el uso de repelentes”, a la vez que dejó un párrafo aparte por los decesos, ya que “lamentablemente tuvimos los primeros casos de fallecidos por esta patología, se trató de personas mayores y/o con muchas comorbilidades pero la alerta sigue pendiente para todos”.

Remarcó el esfuerzo mancomunado entre Municipio y Gobierno: “Trabajamos en la Municipalidad junto con la Provincia en lo referente a mitigación, que significa detectar el caso, buscar los febriles y hacer todo el trabajo de fumigación en la manzana. Aparte trabajamos en la manera adicional con el descacharrado y fumigación por barrios de la ciudad”.

Al referirse sobre lo que ocurre en Misiones, segunda provincia que comenzará a aplicar la vacuna de manera masiva, destacó que “la única provincia que lo implementó fue Jujuy y ahora Misiones, la idea era tratar de incluir la vacuna del dengue al calendario porque esta no es una enfermedad solo de Corrientes, sino en todas los provincia y países limítrofes”.

Lanari resaltó que “en septiembre apareció la vacuna que está disponible actualmente, el Ministerio de Salud aconsejó la vacunación de entre 15 a 60 años, sobre todo las personas que ya tuvieron dengue” y volvió a remarcar que “lo que se quiere es que quede incluida esta vacuna dentro del calendario nacional”.

Sobre la posibilidad de que esto ocurra en Corrientes, el Vicejefe comunal dijo que “lo más importante en este momento es tratar de convencer al Gobierno nacional de que debería ser incluido dentro del calendario obligatorio nacional”.

“Corrientes también debería vacunar gratis”

El bloque de Diputados de Unión por la Patria presentó en la Legislatura un proyecto de resolución solicitando al gobernador Gustavo Valdés la provisión gratuita de vacunas contra el dengue para toda la provincia. La propuesta busca que, desde el Ministerio de Salud Pública, se arbitren los medios necesarios para que los correntinos puedan estar prevenidos contra esta enfermedad cuyos números vienen en constante crecimiento a nivel país, pero principalmente en el NEA.

El diputado provincial Germán Braillard dijo al respecto que “ya sabemos que este nuevo Gobierno nacional no cree en las campañas masivas de vacunación ni en el rol de la salud pública, el presidente Javier Milei nunca lo haría. Por eso, es necesario que nosotros prioricemos la salud y el bienestar de todos los correntinos. Como ocurre en Misiones, Corrientes también debería tener vacunación gratis”.

El alto porcentaje de infectados crece constantemente, sobre todo por las frecuentes lluvias que vienen afectando a la provincia.

Fuente: Época

Autor: Portal Corrientes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí