Coronavirus: a casi un año del inicio de la vacunación se aplicaron 1.645.972 dosis en Corrientes.

0
18

Los primeros fármacos llegaron a la Argentina el 24 de diciembre del 2020 y la provincia comenzó con la campaña de inmunización el 29, cuando 3.150 ciudadanos recibieron Sputnik-V.

Según los datos actualizados del Monitor Público de Vacunación, al día de ayer, 910.350 correntinos poseen la primera dosis y 665.277 ya completaron su esquema de vacunación.

Por otro lado, 13.770 fueron vacunados con una dosis adicional y 51.136 personas recibieron una dosis de refuerzo, según la información oficial. En tanto, las aplicaciones de dosis únicas  de CanSino fueron 51.136.

En todo el país, las aplicaciones llegan a 74.699.408. Según indicaron desde el Gobierno nacional, a un año de iniciada la campaña de vacunación, el 83% de la población total inició su esquema y el 70% lo completó.

En poco más de 94 semanas desde la detección del primer caso en Corrientes, el virus provocó 1.603 muertes en la provincia.

Cabe destacar que, si bien ayer se registraron más contagios que durante la misma fecha del 2020, la campaña de vacunación muestra exitosamente sus resultados: mientras que el año pasado se contagiaron 88 personas, fueron tres las muertes y había 107 personas internadas.

Un año después del proceso de inoculación de la población, en exactamente la misma fecha, se registraron más contagios (214) pero con un panorama más alentador: se registró solo una muerte y son 39 pacientes los pacientes internados en el hospital de campaña.

Recorrido

El 24 de diciembre del año 2020, arribaron a la Argentina los primeros fármacos contra el covid y el país recibió 300.000 dosis, que se distribuyeron en las 24 jurisdicciones del país.

Dos días después, las 6.700 dosis de la vacuna rusa Sputnik-V, asignadas para Corrientes en la primera etapa  de distribución, llegaron a la Capital durante la madrugada con un operativo de seguridad a cargo de la Policía y fueron depositadas en la cámara de frío de una droguería privada.

Así, la logística para el inicio del Plan Estratégico de Vacunación ultimó detalles y los primeros 3.150 ciudadanos correntinos recibieron el fármaco a 9 meses y 9 días de la detección del primer caso en la provincia.

El primer grupo en recibir las dosis fue el personal del hospital de campaña, los primeros en la línea de combate contra el covid en un momento en que la situación era incierta.

En ese día histórico para la salud pública de la provincia, el primero en recibir la dosis fue Heraldo Leiva, un trabajador de la salud. Le siguieron varios compañeros suyos y ese mismo día se vacunó el gobernador de la provincia, Gustavo Valdés.

Tan solo dos días después, la campaña se extendió al interior provincial, en los hospitales de Goya, Bella Vista, Curuzú Cuatiá, Paso de los Libres, Santo Tomé e Ituzaingó.

Después del personal de salud, el gobierno provincial concentró la lucha contra el covid a través de la vacunación de la población mayor de 60 años, la de 18 a 59 años con factores de riesgos como diabetes, obesidad grado 2 y 3, renales en diálisis, los inmunosuprimidos, transplantados y personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Casi paralelamente, fue el turno de las fuerzas policiales y el personal educativo, proceso que se llevó a cabo en base a rangos etarios.

Finalmente, las dosis se habilitaron para el resto de la población, según la edad, mientras que iniciaron las segundas dosis en mayo.

Otro hito de la campaña fue la vacunación para los adolescentes y niños, que generó un nuevo alivio y permitió mayor seguridad para el regreso a las clases presenciales de los estudiantes.

Mientras que gran parte de la población espera el cumplimiento de los 5 meses desde la segunda dosis para poder acceder a la tercera, Corrientes ahora enfrenta el desafío de los no vacunados, con visitas casa por casa.

Fuente: ellitoral.com.ar                                Autor: portalcorrientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí