Cocaína adulterada: cayó “Paisa” y todo apunta a una guerra entre “Alicho” Alegre e Iván Villalba, hijo de “Mameluco”.

0
196

Durante la madrugada la Bonaerense secuestró miles de dosis envueltas en nylon rosa, igual que la contaminada. Hay 8 detenidos.

Joaquín Aquino tiene 33 años, es narco, le dicen “Paisa” y para la Policía Bonaerense -que lo detuvo este jueves a la madrugada junto a otras siete personas- podría ser la punta para entender qué pasó con la cocaína contaminada que ya se cobró 20 muertos y aún tiene a 49 internados.

“Paisa” estaba prófugo desde el 3 de junio del 2020, cuando el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín le había revocado la excarcelación.

Ademas, en noviembre de 2021 el fiscal Diego Iglesias- titular de la Procuraduria de Narcocriminalidad (Procunar)- le habia pedido al juez federal de Tres de febrero Juan Manuel Culotta y al fiscal Paul Stark su detención en el marco de una causa iniciada en agosto de ese año.

Hace cuatro meses Iglesias- con tarea de inteligencia de del area de Crimen Organizado de la Policia de la Provincia- marcó siete domicilios a revisar. Pero no logró que se firmaran las ordenes de allanamiento. Los operativos ( en esos mismos domicilios) recién se hicieron esta madrugada, con la desgracia de la cocaína envenenada ya consumada.

Uno de los domicilios marcados por Crimen Organizado a fines de 2021 era el de la calle Chile sin numeración ( a la altura del(600) en José C. Paz. Allí vivía Aquino y allí esta madrugada se encontraron  cinco mil dosis de cocaína y una pistola Glock calibre 9 milímetros.

Clarín pudo confirmar que, siguiendo esa investigación de agosto 2019 iniciada en la Justicia Federal de Tres de Febrero, se realizaron allanamientos en los que se secuestraron unas 15.000 dosis de cocaína. Lo clave aquí es que los paquetitos estaban embalados en el mismo nylon rosa que tenían las muestras envenenadas rescatadas por la policia.

La historia de Aquino remite a una guerra narco por el control de tres asentamientos del oeste: la Villa Loyola, la villa Sarmiento y la Villa 18 de Septiembre.

Esta guerra enfrenta a dos bandos sangrientos y pesados. Por un lado el liderado por Max Ali Alegre (32, alias “Alicho”) y Blas “El Negro” Gomez (28) -ambos presos- y por otro lado, como rival, Iván Villalba, hijo del mítico jefe de la droga de la Villa 18, Miguel Angel “Mameluco” Villalba.

Un capítulo especialmente violento de esta guerra ocurrió el 22 de julio del 2021 cuando un policía de la Federal fue encontrado asesinado en su auto con un mensaje mafioso en el pecho. En ese episodio, el mensaje mencionaba a otro capo de la zona, detenido por esos días: Javier “El Rengo” Pacheco (48).

Lo que esta pasando ahora, post masacre, es lo siguiente: una droga similar a la que mató a 20 personas fue encontrada en poder del “Paisa”, que responde a “Alicho”.

La banda ya estaba siendo investigada desde agosto en la Justicia Federal, en el marco de la causa 1842/2021 con apoyo de la Procunar (Procuraduría de Narcocriminalidad). Los primeros datos los había acercado la Dirección de Investigaciones contra el Crimen Organizado de la Policía Bonaerense y a partir de ahí se empezó a investigar.

El expediente 1842 -que ahora parece la pista  firme para seguir el rastro de la cocaína envenenada- comenzó en agosto y el  9 de noviembre la Procunar pidió hacer una serie de allanamientos contra la organización de “Alicho” y “Paisa”.

Los operativos se demoraron- tal vez se logre investigar por qué- y recién las órdenes de allanamiento salieron esta madrugada en el marco de las muertes masivas.

Muy tarde para las hasta ahora 20 victimas, si se confirma que “Alicho” es el hombre detrás de un envenenamiento que aún nadie se anima a atribuir a un ajuste de cuentas o a un error en el corte de la droga.

Fuente: Clarín           Autor: portalcorrientes.com.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí