Censo 2022: a partir de hoy se puede completar el formulario de 61 preguntas.

0
116

Es de carácter opcional y se podrá realizar por internet antes del 18 de mayo, día de la jornada presencial a nivel nacional. Corrientes movilizará 16.000 agentes.

A partir de hoy se encuentra disponible el formulario del Censo 2022 en su versión digital. Se trata de una alternativa opcional para ahorrar tiempo durante la jornada presencial del 18 de mayo.

Por primera vez se podrá realizar en Argentina el censo poblacional mediante una plataforma online, en busca de aprovechar las innovaciones metodológicas y tecnológicas, muchas de ellas motivadas por la necesidad de inclusión digital que trajo la pandemia.

En esta ocasión, y a diferencia de años anteriores, el censo del 2022 se podrá realizar en dos modalidades diferentes: por un lado se podrá responder la encuesta presencial y por otro, las personas podrán “autocensarse” a través de un sitio web oficial.

El Litoral dialogó con Francisco Bosco, director de Estadísticas y Censos de Corrientes, quien indicó que la versión digital estará disponible desde hoy para ser completada y con un tiempo límite hasta el 18 de mayo.

El formulario está compuesto por 61 preguntas, 24 relacionadas con las características de la vivienda y el hogar, y 37 sobre la estructura de la población.

El funcionario explicó que se trata de una alternativa de carácter opcional: “Se debe iniciar una sesión e ir completando de a poco. Se estima que para una persona que vive sola se puede demorar hasta 20 minutos y en caso de que conviva con más personas, unos 5 minutos extra por cada miembro de la familia”.

De esta manera, las personas que lo prefieran podrán completar el cuestionario digital ingresando a la página censo.gob.ar y seleccionando el botón “Censo digital”, ubicado en el margen superior derecho de la pantalla.

Luego, al seguir las instrucciones, se genera un código único alfanumérico de la vivienda que permite acceder al cuestionario digital que será solicitado por la persona censista que visite el domicilio el día del censo.

Bosco recordó que el 18 de mayo será decretado feriado nacional para que la mayor cantidad de gente posible se encuentre en su hogar a la espera de los cencistas.

“En Corrientes movilizaremos a 16.000 agentes. Para ellos trabajamos junto con el Ministerio de Educación, ya que los docentes son la columna vertebral de esta jornada”, dijo Bosco.

Señaló que al día siguiente se contará con los primeros datos demográficos, que determinará la cantidad de población de Corrientes y sus distintas localidades.

“El Indec se avocará durante ocho meses al procesamiento de los datos. Estimamos que entre el 20 y el 30 por ciento de la población se volcará a completar el formulario digital y eso permitirá acelerar los tiempos”, explicó el funcionario.

Diversidad

En cuanto a la diversidad de la población argentina, se incorporó una pregunta referida a la autopercepción de identidad de género y se amplió el alcance de la pregunta sobre autorreconocimiento étnico (pueblos indígenas y afrodescendientes) a toda la población.

Sobre sexo e identidad de género, se consultará a todas las personas el sexo registrado al nacer (incluyendo la categoría “X”) y cómo se considera/autopercibe (“mujer”, “mujer trans/travesti”, “varón”, “varón trans/masculinidad trans”, “no binario”, “otra identidad/ninguna de las anteriores”).

El director de Estadísticas de la provincia destacó que el personal a cargo del operativo recibirá capacitaciones para esta nueva incorporación.

En cuanto al autorreconocimiento étnico, se interrogará a toda la población si se reconocen indígenas o descendientes de pueblos indígenas u originarios, aclarando el pueblo y, además, si habla y/o entiende la lengua de ese pueblo declarado.

Fuente: El Litoral

Autor: portalcorrientes.com.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí