Camaradas realizaron un emotivo Homenaje al Cabo Post Mortem Héroe de Malvinas Vicente Ramón Pérez

0
202

Este miércoles por la mañana, en el cementerio de Mocoretá, se llevó a cabo la ceremonia organizada por el Centro de Veteranos “Volveremos” de Monte Caseros.

El acto contó con la presencia de Autoridades locales, institucionales; las hermanas del Héroe de Malvinas; Veteranos de guerra de Malvinas locales y los que arribaron a la localidad desde distintos puntos de la provincia y desde la ciudad de Rosario.

Luego de entonar el Himno nacional, se realizó una invocación religiosa a cargo del Veterano de guerra y diácono Juan Enrique.

El encargado de hacer uso de la palabra en primer término fue el Veterano de guerra Gustavo Miño, presidente del Centro de Veteranos “Volveremos” de Monte Caseros:

– “Nos encontramos en este lugar para rendirle un justo y merecido homenaje al Cabo post morten Vicente Ramón Pérez, uno de los pocos soldados caídos en Malvinas que fue traído al continente, a su propio lugar. Hoy nos acompañan Carmen y Marisa, hermanas de Vicente, también la esposa del Veterano Lázaro Percara, fallecido hace casi nueve meses”. – “Esta ceremonia la organizamos en conjunto con el municipio y los Veteranos de guerra de la ciudad de Mercedes, Ctes y el Centro de Veteranos Volveremos de Monte Caseros, es sin dudas, es un día muy importante para los nosotros, rendir homenaje a un héroe, un joven que dejó su vida para defender a la Patria. Agradecemos a todos los que están presentes hoy aquí.”

Luego fue el turno del Dr. Marcelo Tisocco, Presidente del H.C.D. quien se refirió a la analogía del mes de noviembre, como mes de la Soberanía nacional y “La vuelta de Obligado” la singularidad de que en aquella oportunidad las tropas anglo francesas habían ingresado a nuestro territorio, sin la autorización de la Confederación Argentina y donde el Estado salió en defensa de la soberanía nacional, al igual que lo que ocurrió con la gesta de Malvinas, cuando el pueblo argentino, a través de sus fuerzas de seguridad tuvo que ir hasta aquel punto más austral del país para defender la soberanía del estado argentino, en un hecho que legítima e históricamente nos corresponde.

– “Por eso resulta oportuno, en este mes de noviembre este reconocimiento. También quiero poner en resalto que desde el gobierno municipal de Mocoretá, siempre se ha tenido presente al ex combatiente de Malvinas, en ese sentido nuestra localidad tiene algunas particularidades: Nuestra plaza principal e histórica se llama Islas Malvinas, también hoy tenemos el placer y el honor de tener como vecino en Mocoretá al ex Combatiente Gabino González, que estuvo comandando el guardacostas Río Iguazú, hundido en la acción bélica de Malvinas, razón por la que se declaró desde el municipio, monumento histórico a la réplica de aquel guardacostas Río Iguazú”.

En el marco del reconocimiento al veterano de Malvinas, también hizo mención al beneficio de la exención impositiva para las familias de los veteranos, sus viudas y sus padres en el caso de que los tuvieran. Cabe poner en relieve también el cambio de nombre de la calle que antes se llamaba Ex combatiente Pérez y ahora lleva el nombre Héroe de Malvinas Soldado Vicente Ramón Pérez.

Como última reflexión, el Dr Tisocco hizo referencia al Himno nacional:

– “Cuando decimos: Coronados de gloria vivamos o Juremos con gloria morir,” “tengamos presente que en este campo santo existe un ciudadano correntino y mocoretaense de sólo 18 años, que dio su vida por la recuperación de las Islas Malvinas y la soberanía del estado argentino”.

La ceremonia continuó con las palabras alusivas de quien fuera compañero de Vicente Pérez en el Regimiento 12 de Mercedes, Veterano de guerra Moreira, Alejandro de la Cruz, que llegó desde la ciudad de Rosario para el homenaje.

– “Quiero contarles que yo estuve con Vicente Pérez, él era tirador uno y yo era jefe de equipo. Lo busqué mucho, no lo podía encontrar. Fui a Malvinas en 2019, busqué en todas las tumbas y no lo podía encontrar. Después me puse a leer la placa que está en Malvinas y figuraba allá; pensaba que estaba entre los varios cuerpos que todavía restaban identificar. Siempre me preguntaba cómo puede ser que no lo encuentre, si fue uno de los primeros soldados caídos en Malvinas. Luego de muchos intentos, me comuniqué con el padre que le había dado el último responso cuando fallece y él me dijo que había pasado al continente. Una siesta recordé que Pérez me decía que era de Monte Caseros, así que logré comunicarme con Edgardo Peroni y me dijo que Vicente estaba acá en Mocoretá, lamentablemente ya estábamos en pandemia y no pudimos venir, pero hoy estoy cumpliendo un sueño, porque había encontrado a todos los caídos allá y me faltaba él”.

A continuación, se descubrió una placa en la tumba donde descansan los restos del Héroe de Malvinas, Vicente Ramón Pérez y la colocación de ofrendas florales, acompañados de un minuto de silencio.

Poco después llegó el homenaje del Veterano de Guerra de la Agrupación Héroes de Malvinas del Regimiento 12 de Mercedes, Coronel Ernesto Orlando Peluffo (Párrafo aparte)

La hermana de Vicente Pérez, muy emocionada agradeció el homenaje a todos quienes intervinieron en la organización de la ceremonia.

Para finalizar el acto un veterano gritó con fuerza el nombre del Cabo post mortem: Vicente Ramón Pérez y todos contestaron: PRESENTE!!!

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí