Alerta en Paso de los Libres y Monte Caseros: en algunas zonas el río Uruguay superó el nivel de evacuación

0
23

La medición de anoche a las 19, en el puerto de Paso de los Libres, sobre el nivel del cauce del río Uruguay marcaba 8,60 en crecimiento, con lo cual superaba el indicador de evacuación que es de 8,50, según registros oficiales de la Prefectura Naval Argentina.

En cuanto a las consecuencias pudo saberse que por el momento no tendrían zonas con población afectada.

Sin embargo, en Monte Caseros, el medidor de altura se ubicó en 6,29 estacionario. En este puerto 7,50 indica alerta y 8,50 significa marca de evacuación.

Cabe señalar que todas las localidades de la costa del río Uruguay se mantienen expectantes con el comportamiento hídrico, ya que la tendencia es en crecimiento, lo cual podría significar complicaciones de inundaciones a corto plazo.

En tal sentido, el periodista Eduardo Soler de Monte Caseros habló ayer con FM Sudamericana por la “creciente preocupación que existe en la ciudad” por el comportamiento del río.

“Si bien la situación es vigilada de cerca, aún no se ha alcanzado el nivel de alerta, que se establece en 7, 50 metros. Las autoridades locales mantienen un margen de maniobra antes de considerar evacuaciones, que solo se llevarían a cabo si el río alcanza los 8, 50 metros”, remarcó.

Admitió que por el momento se discute sobre la posible suspensión del tráfico en lancha que conecta Monte Caseros con Bella Unión, Uruguay.

“Esta decisión recae en las autoridades de ambos países debido a los peligros que presenta la corriente, que arrastra árboles y troncos, poniendo en riesgo las embarcaciones. Hasta el momento, no se ha tomado una decisión definitiva al respecto”, aseguró.

En otro orden de cosas, indicó que la ciudad “ha experimentado 10 días de crecimiento sostenido del río, que ha pasado de estar por debajo del metro a alcanzar los 6,23 metros.

Este aumento es atribuido a las intensas lluvias en Brasil y marca un nivel de crecimiento no visto en mucho tiempo.

En relación con el hecho, desde la represa Hidrología de Salto Grande, se informó días atrás que “de acuerdo con los pronósticos meteorológicos, los niveles del río Uruguay aguas arriba de la represa se encuentran creciendo”.

En cuanto a esa tendencia alertaron que se mantendrá en los próximos días y mencionó los puertos de las localidades de Santo Tomé, Yapeyú, Paso de los Libres, Monte Caseros y Bella Unión.

Fuente: El Litoral

Autor: Portal Corrientes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí