Adopción en Corrientes: 40 chicos consiguieron familia en dos años

0
72

La estadística corresponde a los niños y adolescentes que se encontraban en situación de adoptabilidad y vivían en hogares dependientes del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

Las instituciones de guarda transitoria cumplen un rol fundamental al atender las necesidades de crecimiento y desarrollo de niños y adolescentes que por diversos conflictos se encuentran alejados de su núcleo familiar. En la ciudad de Corrientes funcionan cinco, y pese a que los trámites para adoptar son complejos, muchos de ellos lograron pasar a formar parte de una nueva familia.

El ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Adán Gaya, precisó a diario época que alrededor de 40 menores fueron adoptados desde el inicio de su gestión al frente de la cartera (14 de agosto de 2019). “Se trata de niños y niñas que ya cuentan con una familia en Capital y el interior. Una situación que nos reconforta porque los hogares son muy importantes para el Gobierno”, expresó.

Bajo la órbita del Ministerio se encuentran cinco centros de contención social para menores judicializados. Ellos son el Hogar Domingo Savio (niños de 6 a 12 años), el Hogar Domingo Magone (varones de 13 a 17 años), el Hogar Tía Amanda (recién nacidos y hasta los 12 años de ambos sexos), y los hogares Laura Vicuña y María de Nazareth (para mujeres adolescentes de 12 a 17 años).

Vale aclarar que la mayoría de los menores que se encuentran en los hogares “no estás en condiciones de llegar a una nueva familia” y sólo un pequeño grupo cae en la “condición de adoptabilidad”, previa autorización de un juez.

¿Cómo es el trámite?

El encargado de la Dirección de los Derechos de la Niñez y la Familia, Manuel Santa María, explicó los pasos que deben seguir los “pretensos adoptantes”. Su área está encargada de armar una carpeta para lo que se les solicita una serie de documentaciones (Ver infografía). “Luego, una trabajadora social realiza una visita a la familia para elaborar un informe socioeconómico y ambiental para corroborar los datos. Una vez superada esta etapa, deben someterse a una entrevista psicológica”, precisó a diario época.

Una vez que los tres pasos anteriores están completos, se presentan todas las documentaciones ante el Juzgado de Menores de turno. Ellos evalúan los papeles y se los pasan al Registro Único de Adoptantes (RUA).

“Allí, inscriben a la pareja o persona con la asignación de un número de orden para un listado de adopción”, añadió Santa María.
Al mismo tiempo, aclaró: “Cuando existen un niño o niña en condiciones de ser adoptado y coincide con el perfil de los pretensos adoptantes, se los llama y se consulta si continúan con las mismas intenciones. Caso contrario se llama al siguiente en la lista”. Para que un juez tome la medida de poner en adopción a un menor debe comprobar que carece de la posibilidad de volver a su núcleo familiar. “Esta situación se puede dar, ya sea porque no lo tiene o porque ellos no desean vincularse. O también porque estas personas representen un peligro para la integridad física del menor”, acotó el funcionario.

Otro de los aspectos a considerar es que la Justicia siempre busca que haya intentos de vinculación para que permanezca con su familia original. “Si se pasan todas las instancias, recién se lo puede dar en adopción”, sostuvo.

Información confusa

Otro de los obstáculos para concretar una adopción es la falta de información sobre el trámite y las condiciones que impone el Estado. Consciente de ello, el jueves 23 de septiembre, a las 14 horas, el Ministerio de Justicia de la Nación realizó una charla informativa para personas que aún no se inscribieron en el RUA. A la vez, habilitaron el correo dnruacharlas@jus.gob.ar para consultas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí