A UNA SEMANA PARA LAS ELECCIONES: Valdés llevó su apoyo opositor a Santa Fe y acusó a la Nación de recortarle fondos.

0
22

Estuvo en las localidades de Las Toscas, Villa Ocampo y Reconquista. Firmó acuerdos y brindó su apoyo a los candidatos a legisladores de Cambiemos. Volvió a apuntar al Estado nacional y aseguró que Corrientes es castigada con menos inversión.

El gobernador Gustavo Valdés cambió su estrategia en estos últimos días de campaña antes de las elecciones, y dividió su agenda entre los actos locales y viajes a provincias vecinas, donde expresó su apoyo a los candidatos a legisladores de Juntos por el Cambio de cada localidad. Ayer fue el turno de Santa Fe, y desde allí volvió a hacer reclamos al Estado nacional. Esta vez aseguró que Corrientes es castigada con menos inversión.

Su recorrido comenzó en Las Toscas, donde con su par jujeño, Gerardo Morales y el intendente de dicha localidad del norte santafesino, Leandro Chamorro, rubricaron un acuerdo de cooperación (ver recuadro). “Somos una región pujante con ansias de ser puntal del desarrollo nacional”, sostuvo el mandatario correntino, que como referente indiscutido del radicalismo, está ganando aún más protagonismo en este último tramo de la campaña en el NEA.

Dejó en claro que desde el próximo 10 de diciembre, con la nueva composición del Congreso de la Nación, “trabajaremos por leyes que implementen un mayor federalismo”, y enfatizó además: “Con la fuerza del interior, Argentina saldrá adelante”.

Asimismo, pidió “trabajar unidos para cambiar la matriz impositiva, la ley de coparticipación y los derechos aduaneros con un nuevo pacto federal que tenemos que empezar a escribir para que también nosotros, los del norte, podemos vivir como los del centro: con desarrollo, educación y trabajo”.

Le dedicó un párrafo aparte a las diferencias por la energía. “Somos los mayores productores de energía del país y podemos hacer dos represas más, pero los correntinos vemos la matriz energética con desconfianza: una Argentina que nos manotea la energía y no nos permite lograr el desarrollo”. Al respecto, agregó: “Somos mal pagos por lo que tenemos. Es la primera vez que nos pagan regalías por Yacyretá por el uso de nuestro suelo”.

Amplió sus críticas al explicar: “En materia energética tenemos mucho por avanzar. Pero Argentina no tiene política energética. Nosotros veíamos como era echado el secretario de Energía, que se peleó con todo el mundo y volvimos a los subsidios”.

“Corrientes necesita gas natural, con subvención, somos la única región sin gas natural. Subsidian al sur pero no a Chaco. Formosa, Corrientes y Misiones. Cuánto pagamos por energía, esa es la diferencia entre ricos y pobres”.

Apuntó a la Nación al hablar de distribución. “Si no distribuimos adecuadamente los fondos que recauda la Nación, nunca vamos a poder hacer obras de infraestructuras adecuadas para nuestra gente, cuando empezamos a hablar del país central, vemos que el país central se empieza a enojar y me pasa hoy como gobernador. Cuando empiezo a hablar de distribución de recursos, de lo que tenemos que hacer para desarrollarnos, empiezo a tener el castigo siempre de Buenos Aires y nos castigan con obra pública, con inversión y los correntinos somos boca dura”.

Para finalizar ejemplificó: “A mí en este presupuesto nacional del año que viene, por decir estas cosas, me recortaron  un 30 por ciento de inversión en infraestructura y al gobierno de Chubut le agregaron 800 millones más con rutas que apuntan al infinito”.

Balsa que una Las Toscas con Bella Vista

“Junto con Las Toscas estamos trabajando en la implementación de la anhelada balsa que la una con Bella Vista, porque el norte argentino debe estar más interconectado para impulsar su transformación”, manifestó el mandatario Gustavo Valdés.

Lo aseguró después de rubricar un acuerdo de cooperación con su par jujeño, Gerardo Morales y el intendente de Las Toscas, Leandro Chamorro, para implementar actividades conjuntas de protección de la flora y la fauna, promoción del ecoturismo y fomento de las energías renovables.

“Que el río Paraná no sea la barrera que no nos permita el abrazo entre ambas provincias”, expresó inicialmente el mandatario correntino, en referencia al vínculo con la provincia de Santa Fe.

Fuente: Ellitoral.com.ar

Autor: Portal Corrientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí