Elevan a Valdés la ayuda para el campo y productores se reúnen por la crisis del sector

0
24

Tras el vencimiento el 1 de julio de la Emergencia Agropecuaria, el Ministerio de la Producción alista una nueva medida provincial para las zonas del centro y sur de Corrientes; y la región de Santa Lucía. Se incluirá a la producción de arroz, agricultura y ganadería.

En este marco, consultado sobre una nueva prórroga de la medida provincial, el Ministro de la Producción, Claudio Anselmo en diálogo con El Litoral aclaró que “no va a haber prórroga generalizada. Se la descartó por cuestiones legales y fundamentaciones técnicas, no hay argumento hoy para la prórroga de la Emergencia por incendios y sequías”.

“Lo que estamos evaluando y viendo es el alcance de acuerdo a la situación actual y los impactos que han venido sucediendo para la declaración de una nueva emergencia para algunas actividades fundamentalmente en la zona centro y sur de la Provincia; y región de Santa Lucía” continuó y agregó que “estamos trabajando sobre eso en base a los informes que recibimos de acuerdo a todas las delegaciones, ministerios y en base a las distintas entidades gremiales que representan a las actividades”.

En esa línea, el titular de la cartera de Producción también comentó que “en el día de ayer se finalizó el acta de la reunión de la Comisión, y fue girado a todos los que participaron de la reunión. Hay un proceso de un par de días hasta que contesten y luego se eleva esa información por resolución del Ministerio al gobernador (por Gustavo Valdés) con una propuesta de declaración que debe incluir las actividades y el alcance”, detalló

Consultado sobre las actividades que incluirá la nueva medida informó que “hemos hablado de la producción de arroz, agricultura y ganadería”.

Cabe recordar que tras la reunión que mantuvo con los ruralistas, Anselmo en contacto con la prensa expresó que “el Estado de Situación ha ido cambiando en la provincia y los informes de la Mesa Nacional de Sequía son contundentes. Al mes de mayo, que es el último informe publicado, tenemos la mayor parte del territorio en sequía leve; sequía moderada en la zona sur: Esquina Sauce, Curuzú Monte Caseros y Mocoretá en límite con San Isidro. Básicamente municipios de la región centro sur y municipios de la región Santa Lucía, que es la zona que recibió menos lluvia”, detalló el ministro. “A raíz de los informes técnicos y los informes de lluvia en un promedio de diez años, llegamos a la conclusión de que la propuesta que vamos a elevar es atender a la situación de esa zona que sigue con problemas por la situación de la sequía”, indicó.

“La propuesta es la emergencia por zonas y por actividades, porque incluso es algo que requiere la legislación nacional. Teniendo en cuenta las reformas de la constitución provincial vamos a trabajar por municipios en los que la provincia va a seguir destinando recursos. También firmamos un convenio con el Gobierno Nacional por 300 millones de pesos, para seguir asistiendo a los productores además de acompañar a que los productores sigan generando empleo y riqueza para salir de esta situación tan difícil”, explicó oportunamente.

En tanto, sobre la asistencia que están brindando a los productores, Anselmo indicó a este matutino que “continuamos con la aprobación de créditos FIDecOR. También siguen en vigencia créditos del FoDIn y estamos continuando en los próximos días con la entrega de alimento balanceado que han continuado durante todo el mes de junio y que va a seguir en la medida que vamos recibiendo nuevas partidas de alimentos, fundamentalmente en las zonas más castigadas que son la zona sur de la provincia.

“Estamos trabajando fundamentalmente en Sauce, Curuzú Cuatiá, Monte Caseros, Esquinas. Esas son las zonas que todavía sienten los efectos de la sequía”, cerró.

Cabe recordar que la posibilidad de avanzar con una medida solo en estas zonas (Mercedes, Curuzú Cuatiá, Sauce, Esquina, Goya y podría entrar Monte Caseros)  y por actividad (arroz, citricultura), ya habían sido consideradas por el Gobierno provincial a finales del año pasado, pero finalmente fue desestimada.

El 23 de diciembre del 2022, el gobernador Gustavo Valdés firmó el decreto N°3771/22 extendiendo nuevamente el estado de Emergencia Agropecuaria para todas las actividades productivas, en todo el territorio provincial por 180 días, que venció el 1 de julio del 2023.

Productores

A la espera de una medida provincial y asegurando que los efectos de la sequía están lejos de revertirse, desde la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes (Asrc) informaron a El Litoral que hoy a las 9 en la Sociedad Rural de Mercedes se reunirán todas entidades del sector para evaluar la situación que están atravesando.

Con un temario amplio, los ruralistas de Corrientes analizarán en primer lugar las consecuencias de la sequía, el tiempo de recuperación y el acompañamiento del Gobierno Provincial.

En la reunión que se realizó a inicios de mayo donde funcionarios provinciales recibieron a representantes de la Asociación de Sociedades Rurales y distintas Sociedades Rurales de Corrientes, el sector expresó su preocupación sobre las consecuencias de la sequía y presentó informes sobre las pérdidas asegurando que la recuperación del sector demandará varios años.

“Nosotros planteamos la posibilidad de la prórroga que comprende a toda la provincia y a todas las actividades, pero eso es discrecional a las facultades del Gobierno”. “El daño por los incendios y la sequía lo vamos a seguir sintiendo por uno o dos años más, hasta poder reordenar toda la producción”, había remarcado tras la reunión, el titular de la Asrc, Pablo Sánchez.

Otro de los puntos  a tratar sin dudas será la llegada de El Niño, cuyas consecuencias ya comenzaron a registrarse. “A fines de junio de este año, la superficie cubierta por agua en la provincia, alcanzó un total de 623.598 hectáreas, lo que representa el 6,9% de la superficie provincial. En comparación con la estimación de abril, que reportó una superficie de 566.052 hectáreas, se observó un incremento de 57.546 hectáreas”, detalló el último informe del.  del Grupo de Recursos Naturales de la Estación Experimental Agropecuaria Corrientes del Inta.

“Del total de la superficie actual cubierta con agua la mayor parte corresponde a esteros y bañados (50,3%), seguido por la superficie que ocupan los ríos Paraná y Uruguay (32,0%). Las represas y tajamares, que en abril ocupaban 7.688 ha, actualmente ocupan 9.734 ha (1,6%)”, precisó el documento.

“Ojalá que no, pero hay versiones que hablan de que vamos a ir de un extremo al otro, pasar de la sequía a la inundación”, había anticipado a este matutino Sánchez, tras la reunión con el Gobierno.

No se descarta que la conformación de una Mesa de Seguridad Rural solicitada a las autoridades del área, también va a ser otro de los temas de la reunión, tras el robo de 100 cabezas de ganado en la localidad de Santo Tomé.

Asistencia

Desde la declaración de la emergencia agropecuaria en Corrientes son más de 18 mil los productores que se han visto afectados por las condiciones climáticas  (14.2410 en grado de emergencia y 3801 en grado de desastre), según lo informado por Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) al 8 de mayo de 2023 y fueron asistidos por el gobierno provincial.

Se entregaron  más 1.500.000 kilos de alimentos balanceados para más de 5584 productores, más de 7 mil millones de pesos en inversión  destinadas a subsidios, forrajes, plan de aguas y remates.

La exención de impuestos alcanzó hasta el 1 de julio a 20.100 beneficiarios con un monto total de mil millones de pesos con más de 1131 líneas de créditos efectivizadas hasta la fecha y más de 5 mil millones de pesos en créditos a través del Banco de Corrientes y de las líneas de créditos de FIDecOR y FoDIn. Más de 18 mil Pequeños y Medianos Productores han recibido algún tipo de asistencia por parte del Estado provincial, totalizando así más de 12 mil millones de pesos de inversión.

Fuente: El Litoral

Autor: Portal Corrientes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí