Declaraciones: qué dijo el viceintendente correntino que sufrió el robo de ganado en su estancia

0
14

Ante la repercusión que tuvo en Corrientes la denuncia por el robo de mas de 100 vacas de una estancia de la localidad de Santo Tomé, El viceintendente de esa ciudad,  Carlos Farizano,  quien es el damnificado, afirmó que el delito se lleva a cabo con el apoyo de camiones.

Los animales vacunos sustraídos tienen un valor de más de 10 millones de pesos y pese a los operativos policiales y recorridas en los campos cercanos no hay rastros del ganado.

Los animales comenzaron a faltar desde el 22 de febrero y primero pensamos que se trataba de pocas cabezas, pero al día de hoy son más de 100 animales”, dijo Farizano a Radio Sudamericana. “Nosotros estamos acostumbrados a faenas de pocas cabezas, pero este es un volumen demasiado importante”.

“Esto no es robo para un consumo de venta en menudencia, acá se produce el arreo, lo juntan en algún lado y lo terminan subiendo a un camión. Los animales no son llevados en el baúl de un auto o en la caja de una camioneta, es imposible llevar tantos animales”, agregó.

En la entrevista pidió “prestar atención” a este tipo de delitos y sostuvo “hay que aumentar la eficiencia de los controles policiales”.

Contó que hace dos semanas recibió el llamado de su hijo quien le notificó que durante el recuento mensual habían detectado el faltante de los ejemplares de las razas Brangus, Braford y caretas (de cruzas).

“Hicimos un conteo en marzo para la campaña de vacunación contra la aftosa y notamos la ausencia de 10 animales. Luego realizamos otro conteo y descubrimos que faltaban 40 más. A principios de este mes hicimos el último conteo y la cantidad de animales desaparecidos ascendió a 102”, expresó el productor.

Según detalló, hay 92 de los animales que faltan que son de dos productores con quien Farizano tiene contratos de capitalización para el engorde. En tanto, hay 16 que pertenecen a un productor que le arrienda el campo. Considerando esto último, el número supera así el total de 102 mencionados antes.

Frente a este hecho, la familia presentó una denuncia ante la llamada delegación PRIAR de la Policía de Corrientes y espera que se avance en las investigaciones correspondientes, a cargo del fiscal Facundo Cabral. En la dependencia del PRIAR de Santo Tomé trabajan 30 personas, hay solo dos móviles y dos motos para controlar una superficie de 4000 kilómetros cuadrados.

“Es una problemática a nivel nacional y Corrientes no escapa de esta problemática. Se pusieron controles policiales, que yo creo que hay que mejorar”, dijo Farizano. Remarcó que la policía debería comenzar a hacer un trabajo de inteligencia.

Según detalló, recientemente se instaló un nuevo puesto de control del PRIAR en Desiderio Sosa para fortalecer la seguridad en esa zona. Asimismo, se estableció otro puesto en la intersección de la ruta 40 y también se creó uno adicional en el Paraje Galarza.

“Actualmente, se está trabajando en la instalación de otro puesto en Séptima Sección, sobre la ruta 40, con el objetivo de ampliar la red de control y vigilancia en la región”, dijo. No obstante, a pesar de las mejoras, reconoció que “indudablemente hay que buscar otras alternativas y la policía tiene que hacer más tareas de inteligencia”.

Se trata de la Estancia Mora Cué, propiedad de la familia Farizano. Luego de la denuncia ante la Policía, la misma pasó a la órbita de la Fiscalía de Instrucción a cargo del doctor Facundo Cabral, quien ahora investiga los pormenores del caso.

Unos 70 animañes son propiedad de un conocido médico de Santo Tomé que todo indica tiene una sociedad de capitalización con el propietario del campo bajo la modalidad de “engorde”, y otros 20 de un productor de Gobernador Virasoro, precisó el portal de noticias Digital Santo Tomé.

El faltante fue detectado hace un mes tras varios días de recorrida en las zonas aledaña a la estancia, no hubieron resultados positivos.

Fuente: El Litoral

Autor: Portal Corrientes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí