Legisladores correntinos analizan la ley Ómnibus que encendió el debate

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Diputados nacionales por Corrientes, consultados ayer por época, admitieron que la iniciativa girada ayer por Milei tiene puntos centrales que requerirán un análisis más profundo con repercusión en el recinto. Referentes políticos locales, libertarios y peronistas dieron su opinión.

El desembarco de la ley Ómnibus que el presidente Javier Milei remitió ayer al Congreso de la Nación mantuvo altas las llamas del debate público, que amenaza con mantener la intensidad en el debate parlamentario. Ya en las redes sociales y los medios masivos de comunicación se notó ayer esa agitación en el cruce de posturas, pero sobre todo en el encendido de una alerta mayor a la provocada por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que oficializó Milei hace una semana en cadena nacional.

Ahora, la iniciativa, que fue denominada “Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos” (toda una declaración de principios), establece en su primer artículo que su objeto es “promover la iniciativa privada, así como el desarrollo de la industria y del comercio, mediante un régimen jurídico que asegure los beneficios de la libertad para todos los habitantes de la Nación y limite toda intervención estatal que no sea la necesaria para velar por los derechos constitucionales”.

El proyecto está dividido en varios capítulos y modifica una veintena de leyes, entre ellas una propuesta para la suspensión de la ley de movilidad jubilatoria aprobada durante 2020. Además, se faculta al Poder Ejecutivo a establecer una fórmula automática de ajuste de las prestaciones “teniendo en cuenta los criterios de equidad y sustentabilidad económica”.

A la vez, en su amplio alcance propone, incluso, una reformulación del sistema político argentino, con la derogación de la ley de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y también el sistema de circunscripciones uninominales para la elección de los diputados nacionales en reemplazo del actual sistema plurinominal.

En este sentido, también se propone que se giren al Tesoro Nacional los recursos del Fondo de Garantía y Sustentabilidad, actualmente en resguardo de la ANSES. Según este organismo oficial, en noviembre pasado este fondo alcanzó el mayor valor en su historia con 76 mil millones de dólares.

El capítulo dispone la emergencia en la administración pública, que abarca todas las dependencias del sector público; el capítulo segundo se refiere a la privatización de las empresas públicas: allí se declara “sujeta a privatización”, en los términos y con los efectos de la Ley N°23.696 de Reforma del Estado, diversas empresas y sociedades de propiedad total o mayoritaria estatal enumeradas.

En este marco, legisladores nacionales correntinos fueron consultados por época este miércoles por la tarde, pocas horas después de conocerse parte del contenido del voluminoso proyecto de ley, con 664 artículos y un total de 351 páginas.

La mayoría de los contactados admitieron que la iniciativa girada por Milei tiene puntos centrales que requerirán un análisis más profundo con repercusión en el recinto legislativo cuando llegue el momento de debatirlos.

“Recién estamos viendo el proyecto de ley, es bastante amplio”, se excusó ante la consulta de este diario la diputada nacional Sofía Brambilla. En sus redes, la legisladora del PRO y oriunda de Goya, posteó una fotografía con la ley Ómnibus en su voluminoso formato impreso.

También su par radical Manuel Aguirre señaló que empezará con el análisis minucioso de la ley. “Hoy recién ingresó y lo iremos estudiando parte por parte”, confirmó ayer a época el legislador correntino. En este marco, indicó que en la mañana de este miércoles participó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de una reunión del bloque de la UCR con técnicos de la fundación Alem, asociado al radicalismo, en la que analizaron cuestiones del DNU en cada área específica.

“Avanzaremos con el análisis de ambas normativas”, aseguró el diputado nacional Aguirre.

La joya de la abuela

Desde sus redes sociales, el senador provincial del PJ, Martín Barrionuevo, lanzó varias críticas a la ley Ómnibus, a medida que -evidentemente- iba desgranando en su análisis la iniciativa impulsada por el liberal libertario.

En ese contexto, llegó la consulta de época al referente del peronismo local con mayor actividad en este cierre de año y ante los sucesos nacionales.

“Primero, el dato positivo es que sea un proyecto de ley y no un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia”, afirmó Barrionuevo. Después se sumergió en el análisis: “Hay que decir que en línea con el DNU busca que el Congreso le delegue funciones legislativas hasta el 2025, prorrogable hasta el 2027, con lo cual es lisa y llanamente una locura, una absoluta inconstitucionalidad”, resaltó.

Al respecto, resumió: “Básicamente, implica cerrar el Congreso, con lo cual lo que estamos reclamando del DNU termina reforzándolo con este proyecto de ley”.

También resaltó que “hay algunas cuestiones que implican un alertar: esto de la venta de la joya de la abuela. Todos los organismos que se ponen sujeto a privatización. Y entre ellos, los fondos de los jubilados, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que al 10 de diciembre eran 60 mil millones de dólares, que los transfiere directamente al Tesoro Nacional”.

Asimismo, “ratifica el incremento de los valores de exportaciones. Después hay que evaluar en profundidad un conjunto de normas que se va a poder analizar en el Congreso. Lo más llamativo es esta idea, incluso lo anunciaba el propio procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, esta idea que tiene de que el Presidente era asimilable a la figura del rey. Evidentemente, tanto con el dictado del DNU como los primeros artículos, en los que pide la delegación de facultades legislativas, el Presidente ratifica esta idea de Barra”, concluyó.

Apoyo libertario

Desde el sector de La Libertad Avanza, destacaron la iniciativa de Milei de impulsar este nuevo paquete de medidas para acentuar los cambios que proponen, dijeron, aunque resaltaron que se trabajará en buscar los consensos necesarios para que avance en el Legislativo nacional.

Ya en el caso del Decreto de Necesidad y Urgencia, dispuesto la semana pasada, ya habían destacado que “es muy amplio pero en general es considerado un gran avance tanto para desburocratizar los distintos niveles administrativos que presenta el Estado en la actualidad como para garantizar reglas de juego claras para todos los sectores”, señalaron dirigentes locales a época.

En este marco, resaltaron que con la “reforma de la ley de alquileres volveríamos al Código de Comercio de 2015, pero mejorado en ciertos aspectos, porque facilitaría los pagos y su forma en distintas monedas, extiende el plazo y no generar onerosidad excesiva, que implica la renovación anual de un alquiler, y brinda confianza al propietario y al inquilino, ya que ambos establecen las formas”, afirmaron.

También hicieron hincapié en los cambios propuestos en la “reforma laboral”.

Bregman apuntó contra la ley Ómnibus

“Con la ley Ómnibus, los partidos políticos van a poder financiar sus campañas con aportes privados millonarios, no tendrán límite alguno”, comenzó escribiendo la excandidata presidencial, Myriam Bregman, al referirse al envió de leyes propuesto por el Gobierno nacional.

A su vez, indicó que otro de los puntos de los proyectos “busca eliminar la publicidad gratuita en radio y televisión y podrán hacer campaña los elegidos del poder económico”.

Ingrid no le suelta la mano a Bullrich

“Van a reclamar por los derechos de los trabajadores, un miércoles a las 12:30. Ahí no hay ni un laburante”, dice el posteo que la exdiputada nacional Ingrid Jetter compartió en su cuenta de X (antes Twitter), señalando el “ninguno” a modo de calificación, en referencia a las personas que se manifestaron en las calles.

Estas declaraciones dan cuenta de su fiel respaldo a las medidas propuesta no solo por Javier Milei sino también a lo dispuesto por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Continúa el proceso de análisis

Siguiendo con la lógica de brindar tiempo al actual gobierno, el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, precisó que “hay cosas que tenemos que analizar y debatir un poco más”, en relación al contenido de la norma que impulsan desde el Gobierno nacional, dadas a conocer recientemente.

También volvió a pedir “saber qué rumbo quieren impulsar” Javier Milei y su gabinete para poder sentar una postura más clara al respecto.

Del Caño misma línea

Por su parte, el diputado nacional por el Frente de Izquierda, en consonancia con las palabras de Myriam Bregman, también se mostró criticó con las leyes enviadas por Nación, diciendo: “Javier ‘Fujimori’ Milei quiere cerrar el Congreso, matar de hambre a los laburantes y, a los que resistan, cárcel y palos”.

“Si esto no es una dictadura ¿qué es?”, expresó luego, citando la célebre letra de una canción del rock argentino y para cerrar, sin rodeos, el legislador afirmó que “no pasarán”.

También dio cuenta de que la ley Ómnibus atenta contra la democracia.

Nieves apoya a Nación

“Los abanderados del atraso y gerentes de la pobreza hibernaron cuatro años y ahora descubren que hay estanflación, falta de insumos y caída de consumo”, expresó el exconcejal de la Ciudad de Corrientes, Fabián Nieves, contra los que protestan por las medidas nacionales.

A su vez, agregó: “No marchan por ningún derecho, sino para pretender demostrar por la fuerza que solo ellos pueden gobernar”, y luego aseguró que entre los argentinos que salen a las calles “vuelven a la carga los mismos que buscaron desestabilizar a los presidentes Frondizi, Illia, Alfonsín y Macri”.

Los “nini” de Vidal

La diputada nacional María Eugenia Vidal, si bien hasta el momento no se mostró ni a favor ni en contra sobre las leyes enviadas por Nación, se limitó a comparar que los gobiernos anteriores, como “el de Néstor Kirchner, firmó 270 DNU, Cristina Fernández firmó 76, Mauricio Macri rondó los 70 y Alberto Fernández los 178”.

“Nunca me opuse a esa herramienta y en este caso estoy de acuerdo con el contenido”, afirmó y agregó que “todo el resto de las recetas han fracasado, el país necesita soluciones y la pobreza no puede esperar”, haciendo referencia a que analizarán la ley Ómnibus en los próximos días.

Fuente: Época

Autor: Portal Corrientes

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