Neumonía, una enfermedad que puede llegar a ocasionar la muerte

0
5

En esta época del año se puede evidenciar una gran cantidad de casos, especialmente en los adultos mayores. La prevención con la vacunación aminora el riesgo de complicaciones que pueden llegar a causar el deceso de la persona afectada.


Unas de las preocupaciones de los médicos son las enfermedades respiratorias que se suelen dar con mayor frecuencia en invierno. Entre ellas podemos mencionar a las diferentes gripes, alergias y la neumonía. Esta última, con severas complicaciones respiratorias, puede llevar a una persona a la internación.

Corrientes está atravesando un momento complicado con cuadros severos desde antes del inicio de la temporada invernal, los que son derivados a los diferentes hospitales, en especial al de Campaña que atiende esta patología.

La neumonía es una enfermedad del sistema respiratorio que afecta a los pulmones. Las personas de edad avanzada y los niños son los grupos de población más propensos a desarrollarla. Una buena higiene de manos, dejar de fumar y una correcta vacunación son las medidas básicas para prevenir el contagio.

La neumonía es la infección del pulmón que ocasiona inflamación y daño del tejido pulmonar. Los pulmones están formados por conducciones por los que circula el aire (bronquios) y pequeños sacos donde se realiza el intercambio de gases (alvéolos).

En una persona sana, los alvéolos se llenan de aire al respirar, mientras que en una persona con neumonía los alvéolos están llenos de pus y líquido, por lo que el intercambio de gases se ve alterado.

Tipos de neumonía

Neumonía adquirida en la comunidad (NAC)

Es la neumonía típica que se caracteriza por una presentación brusca, fiebre elevada, dolor en puntada de costado o dolor abdominal transitorio, respiración rápida (taquipnea), tos y expectoración purulenta o herrumbrosa. Un ejemplo de este tipo de presentación típica es la neumonía causada por el Streptococcus pneumoniae (neumococo) considerado el principal microorganismo causante de la neumonía a nivel mundial.

Neumonía adquirida en la comunidad con presentación clínica atípica

Es la neumonía producida por virus o bacterias atípicas y se caracteriza por un inicio más leve, fiebre baja, tos escasamente productiva, diarrea y/o vómitos. La neumonía causada por bacterias intracelulares, como Mycoplasma pneumoniae o Legionella pneumophila, es un ejemplo de una neumonía de presentación atípica.

¿A cuántas personas afecta la neumonía?

La neumonía es una infección muy frecuente. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la neumonía y la gripe (influenza) juntas fueron una de las causas de mortalidad a nivel global.

Se estima que se producen cada año en nuestro país más de 150.000 casos de neumonía en personas mayores de 18 años. Entre otros datos preocupantes, a los 14 días de internarse mostró una mortalidad en los mayores de 65 años del 19 por ciento, cifra que alcanza al 38 por ciento al cabo de un año del diagnóstico.

Si bien existen antibióticos para la neumonía por neumococo, la letalidad -que de acuerdo a datos oficiales ronda el 19 por ciento- no ha variado en los últimos 50 años, razón por la cual se hace imprescindible poner en práctica una estrategia preventiva mediante la vacunación.

En tal sentido, desde las autoridades de salud insisten en la prevención a través de la vacunación, sobre todo en adultos y adultos mayores, ya que de esa manera pueden contrarrestar los efectos severos y secuelas que deja.

Fuente: Época

Autor: Portal Corrientes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí