A fines de junio, la pobreza aquí alcanzó al 37,4% de los capitalinos

Loading

Según el INDEC, al cierre del primer semestre de 2025, 147.276 habitantes de esta ciudad vivían bajo esa condición. De ese total, 25.656 subsistían en la indigencia. No obstante, el comparativo interanual reflejó una reducción local del 14,9% en el indicador de pobreza.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó ayer el estudio «Incidencia de la pobreza y la indigencia», correspondiente al primer semestre de 2025. Según esa publicación, al cierre de la primera mitad del año, en la Ciudad de Corrientes el índice de pobreza era del 37,4% y alcanzaba a unos 147.276 habitantes.

En tanto que el porcentual de indigencia se estableció en 6,5 puntos, por lo que el organismo estatal reseñó que, al momento de ese registro, unos 25.656 vecinos de esta capital subsistían sin poder siquiera cubrir los requerimientos básicos alimentarios.

Pasando en limpio esas cifras, este último coeficiente de la pobreza refleja un crecimiento intersemestral del 1,4%, ya que al cierre de 2024 ese indicador era del 36%; mientras que la indigencia menguó un 0,2% (era del 6,5% a fines de diciembre último).

No obstante, al hacer el cotejo interanual de tales estadísticas se pueden observar los datos más alentadores de este semblanteo citadino.

En el primer semestre de 2024, la pobreza aquí era del 52,3%, por lo que en 12 meses se redujo un 14,9%. Asimismo, la indigencia, que era del 13,4% a fines de junio del año pasado, descendió un 6,9%, lo que representa una retracción de poco más del 50%.

Una región llena de necesidades

Entre las regiones del país, el Nordeste (NEA) registró los peores resultados entre enero y junio de 2025, con un 39% de las personas bajo la línea de pobreza.

En esta región, las cuatro capitales provinciales relevadas por el INDEC expusieron estos guarismos: Gran Resistencia tuvo 48,1%, luego Posadas con 38,1%, tercera quedó la Ciudad de Corrientes con el 37,4% y Formosa presentó los menores indicadores con el 28,3%.

Por otra parte, entre el primer semestre de 2024 y el mismo período de 2025, la pobreza mostró caídas muy notorias en varias ciudades. Uno de los descensos más fuertes se observó en Formosa, donde la proporción de personas pobres pasó del 67,6% al 28,3%, una reducción de casi 40%.

También hubo mejoras significativas en el Gran Resistencia, que retrocedió de 76,2% a 48,1%.

EN EL NORDESTE, EL MAYOR PORCENTUAL DE POBREZA LO TUVO EL GRAN RESISTENCIA CON EL 48,1.

Enfoque nacional

Al analizar el promedio federal trazado por el organismo estatal, se aprecia que al culminar el primer semestre de 2025, el 31,6% de los argentinos se encontraba por debajo de la línea de pobreza, mientras que el 6,9% no lograba cubrir la canasta básica alimentaria y quedó en la indigencia. En números absolutos, se trata de 9.451.018 personas pobres, de las cuales poco más de dos millones eran indigentes.

Los jóvenes se llevan la peor parte

Siempre de acuerdo lo precisado desde el INDEC, el impacto de la pobreza es particularmente fuerte en los más jóvenes. El 45,4% de los menores de 14 años vive en hogares pobres. Entre las personas de 15 a 29 años, la incidencia se ubicó en 37%, mientras que en el grupo de 30 a 64 años fue de 27,7%. En los mayores de 65 años, el nivel de pobreza fue del 10,8%.

Brecha de ingresos

La Encuesta Permanente de Hogares también ofrece información sobre la brecha de ingresos de la población pobre e indigente en relación con el valor de las canastas básicas.

En el primer semestre de 2025, los ingresos de los hogares pobres estuvieron, en promedio, un 37% por debajo de la canasta básica total, mientras que en el caso de los indigentes la diferencia con la canasta alimentaria fue de 37,9%. Estas distancias reflejan la dificultad para cubrir necesidades esenciales aun cuando las familias perciben ingresos regulares.

Celebración oficial

El presidente Javier Milei celebró los datos del INDEC desde Nueva York, donde se encontraba realizando una visita oficial. A través de sus redes sociales, el mandatario expresó su satisfacción por la disminución de la pobreza, afirmando: «La pobreza sigue bajando. La Libertad Avanza o Argentina Retrocede. ¡Viva la libertad, caraj!».

En la misma línea, el vocero presidencial, Manuel Adorni, se hizo eco de la noticia desde Nueva York, señalando que «Según el INDEC, la pobreza cayó al 31,6% y la indigencia al 6,9%. No era emitiendo, no era hostigando al sector privado, no era aislándonos del mundo. El populismo empobrece, siempre. Fin».

Fuente: Época

Autor: Portal Corrientes

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *