El médico infectólogo correntino Luis Camera aseguró que “no es para asustarse” por el impacto que podría tener la viruela del mono en Argentina. “Si se toman las medidas preventivas del caso, no habría mayores inconvenientes”, sostuvo el profesional de la salud.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la viruela del mono como una emergencia internacional. La enfermedad conocida como mpox es altamente infecciosa y se ha propagado en distintas partes de África, lo que ha llevado al comité del organismo sanitario a tomar la decisión de abordar la problemática con urgencia.
Según pronostica el médico clínico, Luis Camera, la enfermedad “mucho no va a llegar a la Argentina” y aseguró, además, que “no es para asustarse. Tuvimos entre cuatro y cinco casos sospechosos solamente en lo que va del año y no habrá mayor impacto de tomarse las medidas preventivas”.
“La viruela del mono es una enfermedad de trasmisión y es prevenible si uno hace sexo cuidado y seguro”, expresó.
Viruela del mono: qué es y cuáles son los síntomas
Para la OMS, la enfermedad es causada por el virus de la viruela símica que se caracteriza por erupción o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. Se transmite mediante el contacto estrecho con personas y animales contagiados, así como por medio de objetos contaminados por el paciente.
Fuente: Época
Autor: Portal Corrientes