Icono del sitio Portal Corrientes Mocoretá

Vara sobre el troceo de carne: “Es irrealista, la Provincia es la autoridad de aplicación”

Ante la puesta en marcha del sistema de troceo de carne vacuna para la comercialización interna en todo el país, el diputado nacional Jorge Vara aseguró que “la medida es irrealista” y aclaró que la autoridad de aplicación es provincial.

Sobre la medida que el Gobierno estableció que la salida de carne de los frigoríficos de todo el país destinada a comercios minoristas, El Litoral dialogó con el diputado nacional por Corrientes, Jorge Vara, quien indicó que “para toda la región Litoral norte, Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones, es muy difícil de cumplir. El cumplimiento para este tipo de cosas son los grandes frigoríficos que están más preparados para la exportación que de hecho ya hacen troceo y son los que están marcando una diferencia pero que no está teniendo en cuenta la realidad del sistema cárnico”.

“Si se aplica, vamos a tener problema acá, porque realmente son muy pocos los que puedan adaptarse a esa modalidad que va a ser un problema para el abastecimiento y en la mayor parte del país, salvo en la región central donde hay grandes frigoríficos, pero a su vez les va a costar competir a algunos respecto a otros que están más preparados para eso”, continuó.

Adhesiones

Sobre la posibilidad de cierres de frigoríficos en Corrientes dijo: “No creo que sea aplicable. No creo que se llegue a eso, porque además hay otra cuestión, la autoridad de aplicación es provincial en acuerdo por medio de convenio. Porque son las provincias las que se adhirieron a la Ley Federal de Carne. Es una medida que hace el Ejecutivo Nacional y que tiene cierto respaldo en la Ley General de Carne”.

En esa línea agregó que “las provincias adhirieron, pero perfectamente una provincia puede dejar sin efecto esa adhesión. Además, las adhesiones por lo general son por Legislaturas provinciales y se puede mandar y se deja de adherir”.

Aclaró que “lo único que pueden hacer es que la carne de los frigoríficos no saldrían de la provincia, pero además los frigoríficos de Corrientes producen para la provincia”.

“Las adhesiones se hacen a través de la Legislatura, pero si no está funcionando el gobernador puede dejar sin efecto la adhesión por un decreto de necesidad y urgencia y luego lo manda el 1º de marzo. Pero esto ya es un tema del gobernador  y si es que se llega a aplicar la disposición nacional”, vaticinó.

“Es una potestad del gobernador y acá hay mayoría en las dos Cámaras (Senado y Diputados). Y además, quién se va a hacer cargo de que no llegue la carne, que paren los frigoríficos, que la gente quede en la calle, quién se va a hacer cargo del costo político”, remarcó.

“Eso hacen desde Buenos Aires sin conocer cómo funciona la mayoría de las provincias”, reclamo.

Corrientes

De acuerdo a los datos aportados a El Litoral por el representante de la industria de la carne en la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa), Iván Churruarin, “Corrientes cuenta con 33 plantas de faenas, 19 municipales, 11 de habilitación provincial, que son habilitadas por el Ministerio de la Producción a través de su cartera de Sanidad Animal, y 3 plantas nacionales que son habilitadas por el Senasa”.

“Únicamente son dos plantas a nivel provincial: Muralla China que es la ha tenido inconvenientes en los últimos días y por una cuestión operativa, ha parado la gente y Duhalde y CÍA de Curuzú Cuatiá. Son las únicas dos plantas  plantas habilitadas por el Senasa para el cuarteo”, informó en esa linea.

Se debe destacar el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en el mes de abril del 2022 certificó la primera exportación de 40 toneladas de res ovina congelada con destino a Omán, desde la localidad de Curuzú Cuatiá, luego de  más de 30 años no se lograba una exportación de ovinos desde la Provincia.

Por último, sobre la posibilidad de que el troceo disminuya el costo de carne como lo destacan desde el Gobierno nacional, Vara señaló que “no necesariamente”. “Nosotros estamos en desacuerdo. No está mal en principio, pero si se da en una situación ideal donde todo el sistema y la infraestructura esté en condiciones de asimilarlo. Pero esto beneficia a los frigoríficos grandes que están más organizados, y están alentando al Gobierno nacional. Es irrealista y de difícil aplicación; si se aplica, va a traer problemas”.

La medida establece que no se podrá  llevar la carne en media res hasta las carnicerías y supermercados y que en su reemplazo había que trozarla y hacer cortes de no más de 32 kilos, por seguridad de los empleados que se encargan de transportar a hombro esa carne, también por cuestiones higiénicas de la carne y la modernización del sector.

Este nuevo esquema de comercialización fue anunciado en abril de 2021 a través de una resolución conjunta de los entonces Ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca; Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y Desarrollo Productivo. Originalmente estaba estipulada para el 1 de enero del 2022, luego se postergó para el 1 de noviembre, seguidamente a través de la Resolución 780/2022 publicada en el Boletín Oficial se definió su aplicación desde el 15 de enero del 2023.

Fuente: El Litoral

Autor: Portal Corrientes

Salir de la versión móvil