Icono del sitio Portal Corrientes Mocoretá

Valdés visitó un centro de investigación para ampliar el proyecto de Caá Cannabis

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, recorrió un centro para la investigación de medicamentos producidos a partir de la planta de Cannabis. También visitó la Universidad Hebrea de Jerusalén, con piso en la ciudad de Rehovot. Allí, especialistas en la materia le exhibieron adelantos para la regeneración de tejidos y producción de colágeno vegetal.

Continuando con su gira, y acompañado en la ocasión por el rector de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) Omar Larroza, y el secretario de Agricultura, Norberto Mórtola; Gustavo Valdés tomó contacto con responsables del Centro Multidisciplinar de Investigación en Cannabinoides, que depende de la Universidad Hebrea, y se encarga de estudiar cómo los medicamentos producidos a partir de la planta de Cannabis se involucran en diversos estados de patologías.

“Su aplicación, enfocada al bienestar de las personas, permite innovar en áreas como odontología, alimentación, recuperación deportiva y salud mental y femenina”, expresó el mandatario, añadiendo que desde el Gobierno provincial “también sumamos ideas para la expansión de nuestro proyecto Caá Cannabis”.

A finales de octubre del 2022, en Corrientes el programa Caá Cannabis concretó la primera cosecha en los plazos previstos. Será el primer aceite de las provisiones que será de estudio para su uso clínico, según informaron desde el Ministerio de Producción.

En esa línea Corrientes proyecta desarrollar el aceite medicinal de cannabis más puro del país. “Queremos poner en el predio del Canal de Chiappe, donado a la Municipalidad de Goya a través de la Cámara de Diputados, todo el laboratorio, la plantación del cultivo con la última tecnología, que pondrá el uso de una mano de obra extensiva altamente especializada”, había indicado Valdés a principio de marzo desde la localidad.

“Pediremos a la Municipalidad que nos ceda 10 hectáreas de las donadas al Municipio para este plan de la elaboración del aceite medicinal de Cannabis, para iniciar el trabajo del laboratorio. Una vez que el laboratorio esté calibrado será de una gran envergadura”, aseguró.

“Nos da esperanza la industria farmacéutica de investigación, crema, productos. Viene creciendo, creemos que nosotros podemos hacer y agregar valor. Un plus que Goya tiene es el conocimiento del cultivo bajo cobertura, de allí la apuesta a esta producción y elaboración del aceite medicinal”, cerró.

El proyecto Caá Cannabis y el Gobierno de Corrientes a fines de noviembre del año pasado convocó a profesionales de salud para una primera capacitación internacional con la Universidad Hebrea de Jerusalem (Huji), la más antigua de Israel que descubrió el THC y el sistema endocannabinoide y que también fue visitada ayer por Valdés.

Sobre su visita a la principal institución académica y de investigación del mencionado país de Medio Oriente, el cual atiende 24 mil estudiantes de 85 países, Valdés en sus redes sociales indicó que “conocimos avances en innovación para la salud, como impresión 3D para la regeneración de tejidos y producción de colágeno vegetal; también, el desarrollo de celulosa y envases biodegradables realizados con desechos”.

La Universidad Hebrea de Jerusalem (Huji) es la universidad más antigua de Israel, fundada en 1925 por notables leyendas como Albert Einstein y Sigmund Freud. Hoy es la institución académica líder en Israel. Ofrece aprendizajes multidisciplinarios y descubrimientos de vanguardia para una audiencia internacional. Está compuesta por más de 100 centros de investigación, seis campus universitarios, seis institutos médicos afiliados y es el centro de la investigación biotecnológica de Israel.

La casa de altos estudios se siente orgullosa de sus 8 Premios Nobel, su Medalla Fields en matemática, su Premio Turing en ciencias de la computación y su Premio Abel. Yissum, la compañía de transferencia tecnológica de Huji es de renombre internacional, con cerca de 11.000 patentes, 1000 + tecnologías licenciadas y 170 compañías spin-off. Su misión es servir como un puente entre la investigación académica de vanguardia y la comunidad global de emprendedores, inventores y organizaciones industriales con necesidad de soluciones y productos innovadores.

Itinerario

Anteriormente, Valdés se reunió con Alan Hoffman, director de Negocios para Estados Unidos, Latinoamérica y Europa, de la Autoridad de Innovación Israelí que proporciona herramientas prácticas y plataformas de financiación para los ecosistemas de innovación locales e internacionales. Hoy visitará la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Puso de relieve que la Autoridad, con sede en Jerusalén “brinda herramientas y financiamiento al ecosistema innovador”, y destacó que conocer su experiencia “enriquece nuestras ideas para aplicarlas al desarrollo tecnológico y la modernización de Corrientes desde el Gobierno, como así también en el ámbito de la Universidad Nacional del Nordeste”.

En el inicio de su gira por Oriente Medio mantuvo una reunión de trabajo con el director general para América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Jonathan Peled, con quien abordó temáticas de interés común entre Israel y Corrientes, alianzas público-privadas, desarrollo tecnológico e innovación educativa.

“Nos interiorizamos sobre la conversión de Israel en una startup nation que, gracias a la alianza público-privada, logró un perfeccionamiento tecnológico y un desarrollo económico notable”, asimismo reflexionó que “Corrientes tiene que aprender de esta experiencia. Potencialidades sobran”, destacó tras la reunión con Peled.

De acuerdo con la agenda, la comitiva oficial estará en Jerusalén y Tel Aviv y la misión comercial se extenderá hasta el 31 de marzo, en busca de intercambio y cooperación a fin de poder hacer frente a la sequía que está golpeando a Corrientes.

Fuente: El Litoral

Autor: Portal Corrientes

Salir de la versión móvil