Valdés reclamó a la Nación que evite trabas a camiones que traen donaciones.

0
35

El mandatario salió a pedirle a Vialidad Nacional que flexibilice los requisitos de traslado de alimentos para animales. Hay camiones a los que se les impidió el tránsito. La Policía realiza un operativo especial para garantizar la llegada de la ayuda.

Ante la queja de productores y veterinarios por los requisitos que impiden la llegada de los camiones con alimentos para los animales, el gobernador Gustavo Valdés salió a pedirle al Gobierno nacional que flexibilice las medidas.

La respuesta no se hizo esperar. Vialidad Nacional emitió un comunicado en el que informó que desde mediados de febrero se les avisó de las flexibilizaciones para el transporte de los rollos (ver recuadro).

Valdés solicitó al Gobierno nacional a través de la Dirección de Vialidad Nacional y a todas las provincias, que “agilicen el paso de los transportes de donaciones, especialmente con cargas de rollos, fardo y alimentos para animales, enviados solidariamente para contribuir con el campo correntino”.

Así lo hizo saber desde su cuenta de Twitter @gustavovaldesok, donde resaltó: “Necesitamos la ayuda de todos para que esas donaciones enviadas desde distintas partes del país lleguen a destino cuanto antes, tanto para los bomberos como para las personas afectadas y los productores que, por los incendios, sufrieron grandes pérdidas”.

Arriban desde distintos puntos del país donaciones de alimentos para la hacienda y animales afectados por los incendios que afectaron el territorio recientemente. El reclamo tiene que ver con la demora que sufren los que transportan las donaciones en los distintos controles de Vialidad Nacional como en cruces provinciales. Ayer llegó a Corrientes una carga que debió atravesar todas esas dificultades.

El Litoral publicó en su edición del 27 de febrero la queja de los productores debido a las exigencias para que permitan el tránsito de los rollos de alfalfa.

“Tenemos unas mil toneladas de fardos y rollos, de las que hemos enviado 220. No pudimos enviar más porque los fletes son muy caros”, había dicho Juan Marín, el coordinador de las donaciones de alimento para ganado en La Pampa. Mientras que un grupo de productores de Santa Fe señaló que no se les permitió hacer el envío solidario en camiones comunes.

“Hablamos con Vialidad provincial y nacional, pero nos denegaron la autorización para viajar con camiones comunes porque se incumplirían las normas de seguridad establecidas”, lamentó un productor del distrito Humboldt, Mario Brechbuhl.

Marín, el organizador pampeano, había explicado que hasta el momento no tuvieron los inconvenientes a los que se enfrentaron los santafesinos, pero reconoció que esperan ayuda para facilitar el transporte.

“Gracias a la gestión de Agricultura de Corrientes recibimos una oblea que nos permitía viajar a la zona de emergencia con forraje. Si bien mandamos megafardos de exportación, también enviamos rollos con sobremedida y eso no está permitido”, reconoció el empresario a este diario.

La misma facilidad no tuvieron los productores de la cuenca lechera ubicada en los departamentos Castellanos y Las Colonias, en Santa Fe, quienes también iniciaron una movida para reunir la mayor cantidad de rollos posible y enviarlos a Corrientes. Al cabo de una semana todavía se veían imposibilitados de cumplir con el objetivo de mandar cerca de 600 rollos. Pero finalmente los camiones pudieron llegar.

El clamor de un veterinario que derivó en queja nacional

El veterinario Gastón Britos pidió viralizar una carta dirigida al gobernador Gustavo Valdés en la que le informaba que “la gente quiere donar rollos y fardos pero la provincia les pide permisos especiales para ingresar. No hay recursos para invertir en esos fletes y el alimento falta por todas partes”.

“Nos rebotan las donaciones con fardos y rollos en las entradas de la provincia porque la gente no tiene permisos ni vehículos habilitados para realizar tal transporte, y es obvio, la comunidad que está donando no se dedica al transporte, es gente común que se moviliza al ver que los animales se les mueren de hambre”, escribió en sus redes sociales. La carta motivó la respuesta del mandatario en queja a la Nación.

Fuente: El Litoral                             Autor: portalcorrientes.com.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí