Valdés: “Intentan que las consecuencias económicas lleguen después de las elecciones”.

0
17

El gobernador Gustavo Valdés participó ayer de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, en la que se analizó a herencia económica que dejará la gestión de Alberto Fernández con Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía. “Están dejando una situación peor que la de 2015 y una bomba armada para el pueblo argentino”, fue la síntesis que la alianza opositora dejó expresada en un comunicado. Pero no fue el único tema que se abordó en la reunión, que tuvo espacio también para esbozar soluciones para conflictos internos por candidaturas en provincias en las que aún no hay acuerdo.

“Analizamos la difícil situación económica que dejará el Gobierno a la próxima gestión, a su vez que evaluamos la necesidad de llevar adelante una serie de políticas en materia cambiaria, fiscal y monetaria para que el país se recupere”, dijo Valdés en su cuenta de Twitter.

“Lejos de resolver problemas, el Gobierno intenta irresponsablemente desplazar su impacto al día después de las elecciones”, alertó.

“Es clave continuar trabajando en un plan sensato y transmitirle a la sociedad cómo vamos a sacar a la Argentina del letargo en el que se encuentra”, agregó.

La alianza opositora se expresó “en contra de la utilización de instrumentos financieros en pesos, ajustados en dólares con tasas de interés imposibles de pagar, o en dólares a tasas usurarias” porque “con esto, el gobierno nacional no hace más que especular con dejar una bomba de tiempo al próximo gobierno”.

Los dirigentes nacionales de Juntos por el Cambio sostuvieron que, “durante el gobierno de Alberto Fernández, el endeudamiento público tuvo un aumento récord, creció ya en el equivalente a 83 mil millones de dólares”. E indicaron que eso “genera una crisis de financiamiento en pesos que tuvo su epicentro en junio de 2022”. En ese sentido, completaron: “Desde entonces, el Banco Central se vio obligado a comprar deuda pública por el equivalente a 2,3% del PBI, burlando los límites al financiamiento al Tesoro que fija su Carta Orgánica. Por su parte, el Tesoro Nacional comenzó a ejecutar sucesivos canjes de deuda que maquillan la falta de financiamiento genuino, a fin de evitar un nuevo default o una mayor monetización de la deuda pública”.

Entre los temas espinosos que se trataron, estuvo el de la falta de acuerdo en distintas provincias sobre la definición de candidaturas. Fue el único momento “picante”, según definió un protagonista, en diálogo con este diario.

“Se definió nombrar a dos representantes por partido para resolver las cuestiones provinciales en las elecciones desdobladas y donde no hay acuerdo”, afirmó un dirigente de la alianza opositora, al tanto de lo conversado hoy. Mendoza, Neuquén, Córdoba y Tucumán son algunas de las provincias en las que Juntos por el Cambio no tiene acuerdos internos.

Morales dijo que “no se habló de candidaturas”, pero confió en que “va a haber primarias” porque “es el mejor mecanismo para resolver la situación”.

Fuente: El Litoral

Autor: Portal Corrientes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí