El Gobernador encabezó la entrega de 164 viviendas en el barrio Santa Catalina. «Esto debería estar financiado 100% por Nación, pero nos hicimos cargo para culminar la obra», aseguró. Luego, ante la consulta de la prensa, aseguró que es «inminente» la definición de la suba salarial.
«Después del recorrido por Yapeyú, Ituzaingó y hoy en este acto en Capital, me podré sentar con el ministro (de Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Piasentini), pero es inminente la definición sobre el aumento salarial en la Administración Pública provincial», aseguró el gobernador, Gustavo Valdés, al ser consultado sobre el tema por la prensa local.
En este sentido, agregó que el incremento «lo estamos por anunciar en breve» porque «de alguna manera nos pusimos de acuerdo con el número, pero vamos a estar anunciándolo en poco tiempo más».
Valdés no dio más datos al hablar del tema tras el acto de entrega de viviendas que encabezó ayer por la tarde en el barrio Santa Catalina. Lo que sí acotó: «Los últimos índices de inflación dieron aproximadamente un 4%, así que estamos ajustando números para no desentonar y tratar de dar lo más posible», aseguró.
En este sentido, hizo una aclaración: que ese 4% es el último índice de inflación conocido oficialmente, pero no es necesariamente el nivel de suba que están evaluando.
Por otra parte, ya durante su discurso en la entrega de las 164 viviendas construidas en esa zona de amplio desarrollo urbano de la capital provincial, Valdés marcó la sequía de recursos nacionales y la necesidad de que su administración se haga cargo de la obra poniendo los fondos que faltaban.
Y lo dijo expresamente: «Esto debería estar financiado 100% por Nación, pero nos hicimos cargo para culminar la obra». A lo cual detalló que de la inversión total de 15.000 millones de pesos, la Provincia asumió unos 7.500 millones.
Respecto de la relación actual con Nación, tema también consultado por la prensa, el Gobernador dijo que «no ha cambiado» y «debemos tener una relación madura».
Al respecto, señaló que «tenemos que conversar de los temas que importan», sobre lo cual afirmó: «Ahora va a ser fundamental que tengamos un diálogo respecto al Presupuesto Nacional 2025, de manera tal que podamos reclamar lo que nos corresponde», acentuó. Y luego indicó: «Vemos que estamos un poco atrasados y el Presupuesto Nacional fue algo mezquino con Corrientes».
En otro segmento de sus declaraciones a los periodistas que cubrieron el acto en Santa Catalina, el Mandatario provincial habló del nuevo debate en el Congreso por el veto presidencial al financiamiento universitario aprobado por ambas cámaras.
«Estamos a favor de la educación pública y gratuita. Creemos que tenemos que financiar a la universidad y bueno, después la decisión es de cada diputado, pero nosotros tenemos esa visión y es lo que hacemos todos los días», indicó.
En esta línea, resaltó que «hacemos un esfuerzo enorme en la provincia de Corrientes para que los chicos puedan ir a la escuela primaria y a la secundaria. Ojalá que tengamos, como país, la posibilidad de poseer el presupuesto necesario para que puedan tener un título universitario. Y esa también es la finalidad…», subrayó.
Finalmente, Valdés confirmó que «vamos a estar en Capital toda la semana, hasta el viernes, y la semana que viene iremos a Buenos Aires», dijo sin más detalles de gestiones a desarrollar en esta ocasión.
Nuevas viviendas
«Estas obras valen la pena porque hoy resolvemos la realidad de 164 familias correntinas que necesitaban un techo, hoy cumplimos ese sueño», afirmó el Gobernador al encabezar el acto de entrega de 164 casas en Santa Catalina de Capital.
Las viviendas entregadas pertenecen al programa nacional «Casa Propia», con aporte del Gobierno de Corrientes para su finalización. Cada una tiene una superficie de 300m2, de los cuales 64 están cubiertos. Cuentan con living, cocina, comedor, lavadero, dos dormitorios, galería y patio con acceso.
Refiriéndose al barrio Santa Catalina, declaró que el Gobierno apuesta fuerte a su crecimiento. Anteriormente se terminó la avenida del mismo nombre y recientemente se licitaron las obras en la avenida Niní Flores que también incluyen trabajos pluviales. «Licitamos 1.000 millones de pesos que en total serán 3.000 millones».
Valdés les pidió a los adjudicatarios «que hagan los más difícil», que es «construir una familia». «Pelearla todos los días, levantarse temprano para trabajar, que los chicos tengan una educación cada vez mejor», precisó, resumiendo en «que la vivienda nos dé un salto cualitativo como ciudadanos, como familia y como sociedad».
Infraestructura
Por su parte, el interventor del INVICO, Lizardo González, expresó estar «muy contento de poder inaugurar estas 164 viviendas del programa Casa Propia, con financiamiento y finalización de las obras por parte del Gobierno provincial, gracias a la decisión de nuestro gobernador». Destacó, además, que no solo se entregan las unidades habitacionales concluidas, sino también «toda la infraestructura que hace al cordón cuneta, iluminación, red de cloaca, agua, entre otros trabajos».
Asimismo, les deseó a los adjudicatarios «todo el éxito en esta nueva etapa de sus vidas que inicia con este hogar».
En tanto, el intendente capitalino, Eduardo Tassano, destacó el acompañamiento de la Provincia a través de obras en toda la Capital, tanto en materia de viviendas como también en salud, seguridad, educación y vialidad.
«Todas estas viviendas nos comprometen como municipio a acompañarlas con un buen sistema de recolección de residuos, transporte y mejor iluminación», declaró.
Presencias
También asistieron al acto el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard; los ministros de Justicia, Juan José López Desimoni; Turismo, Alejandra Eliciri y Coordinación, Miguel Olivieri; legisladores; secretarios y subsecretarios provinciales; autoridades municipales; intendentes de localidades vecinas; presidentes, interventores y administradores de entes autárquicos
Política habitacional y fondos que todavía se espera su giro
El gobernador Valdés también amplió conceptos respecto de su política de viviendas. «Ojalá podamos seguir construyendo, que tengamos la posibilidad de seguir haciendo más viviendas en el interior. También sabemos que el Fondo Nacional de Vivienda tiene una asignación específica de partida, por lo tanto esperemos contar con nuestras partidas para poder seguir trabajando e invirtiendo en casas», resaltó.
También marcó el gran desarrollo de Santa Catalina. «Este barrio que estamos inaugurando ahora hace un paquete en total de mil viviendas en la zona».